«El método definido por Morena adelanta cinco meses el arranque legal de las precampañas, ignora las leyes electorales y al INE en temas como la fiscalización de ingresos y gastos de los aspirantes», escribe Ernesto Núñez Albarrán en Animal Político.
Y sí, el partido del gobierno está yendo en contra a lo que está estipulado por las leyes electorales. El Consejo Nacional de Morena definió ya un cronograma de su proceso interno que inicia justo el día de hoy y concluye el 6 de septiembre, con los resultados de las encuestas.
Morena ya tendría candidato presidencial la misma semana en la que, por ley, apenas empieza de manera oficial el proceso electoral federal 2023-2024.
Morena tiene ¿otras leyes electorales?
En su artículo 226, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que los procesos internos de selección de candidatas y candidatos arrancarán hasta noviembre del año previo a los comicios electorales.
“Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo federal y las dos cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de 60 días”, se lee en Legipe.
Asimismo, las precampañas tienen que iniciar al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos.
“Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos”.
Legipe define las precampañas o procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular como “el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos y los aspirantes a dichos cargos, de conformidad con lo establecido en esta ley, en los estatutos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general que aprueben los órganos de dirección de cada partido político”.
Entonces un precandidato o precandidata sería: “el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a esta ley y a los estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular”.
Por otro lado, los actos de precampaña son, según Legipe, “las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”.
Sin embargo, según el partido oficial todas las acciones que en las próximas semanas llevarán a cabo las corcholatas son asambleas informativas, pues no ha iniciado el proceso electoral de manera formal.
Morena no se ha comunicado con el INE
Además, la ley dice que los partidos determinarán su método de selección de candidaturas, al menos 30 días antes del inicio formal de las precampañas. Al hacerlo, deberán comunicarse con el Consejo General del INE (tienen 72 horas después de haber sido aprobados los métodos).
«El método definido ayer por Morena adelanta cinco meses el arranque legal de las precampañas, no considera en absoluto al INE, ni establece reglas en materia de propaganda y fiscalización de ingresos y gastos», aclara Núñez Albarrán
Y por si fuera poco tampoco pueden, según el artículo 226 de la Legipe, realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas.
La ley dice que esta violación se sanciona con la negativa de registro como precandidato.
Sigue leyendo…
MORENA TENDRÁ SU CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EL 6 DE SEPTIEMBRE
AÚN NO INICIA EL PROCESO ELECTORAL Y LAS CORCHOLATAS YA SE GASTARON 5 MDP PARA PROMOCIONARSE








