El brote de sarampión en México se intensifica. De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal, la cifra de muertos por la enfermedad subió a 28 a nivel nacional, destacando el reporte del primer deceso ocurrido en la Ciudad de México (CDMX).
Según el reporte diario de la Secretaría de Salud federal, lo que va del brote de dicha enfermedad en la República Mexicana (2025-2026), se han confirmado un total de ocho mil 899 casos.
De dicho total, en lo que va de 2026 (1 de enero al 9 de febrero) se han registrado dos mil 467 contagios.
En lo que va del año, la concentración del sarampión se concentra en tres estados:
Jalisco: Se mantiene como el epicentro del brote con mil 432 casos. le siguen Chiapas, con 250, y Sinaloa con 144 contagios.
En lo referente a la Ciudad de México, alcanzó los 138 casos positivos, sumando la reciente defunción que marca un precedente en la capital durante el actual brote.
El Gobierno de México ha ordenado un reforzamiento inmediato de las jornadas de vacunación masiva. Los especialistas en salud pública subrayan que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible, por lo que instan a la población a completar los esquemas de vacunación de menores y adultos que no cuenten con protección.
Pese a la alarma, en entidades vecinas como el Estado de México, las autoridades educativas han informado que, hasta el momento, no se han detectado brotes activos dentro de los planteles escolares, aunque ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles educativos de la entidad.
Con información de López-Dóriga Digital
TE RECOMENDAMOS LEER: sheinbaum-descarta-renuncia-de-jesus-ramirez-coordinador-de-asesores









