Pese a la prórroga de 90 días que acordó con su contraparte de México, Claudia Sheinbaum, para negociar un acuerdo que contenga su plan de imponer un arancel de reciprocidad del 30%, el presidente Donald Trump indicó que el gobierno mexicano continuará pagando un impuesto del 25% por tráfico de fentanilo.
¿Qué se acordó?
“Acordamos extender por un periodo de 90 días, llámenlo el mismo acuerdo que tuvimos por el mismo periodo de tiempo, con el que México seguirá pagando una tarifa del 25% por el fentanilo, 25% en autos y 50% en acero, aluminio y cobre”, escribió Trump en Truth Social, tras concluir una conversación con Sheinbaum.
La postergación del arancel del 30% de reciprocidad que Trump había prometido imponer a México a partir de este 1 de agosto pasa al 1 de noviembre y sujeto a una menor tarifa si en las negociaciones con el gobierno mexicano se ponen de acuerdo y arreglan diferencias.
“Las complejidades de negociación con México son diferentes respecto a otras naciones por los problemas de bienes y por la frontera”, apuntó Trump en relación a su conversación con la presidenta Sheinbaum.
La Casa Blanca añadió que la excepción de México al otorgarle una prórroga de 90 días respecto a otros países se deriva del hecho de que ambas naciones comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros y por el nivel de cooperación que ofrecen los mexicanos.
El anuncio del nuevo plazo de tres meses para negociar un acuerdo con México y evitar la imposición del arancel de reciprocidad de 30%, no fue una sorpresa para especialistas y analistas financieros del mercado bursátil, Wall Street en Nueva York.
Tomando en cuenta las negociaciones que en Washington llevó a cabo en día pasados, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía de México con sus contrapartes de Estados Unidos, y por el T-MEC que comercialmente une a ambos países y a Canadá; se esperaba un periodo de gracia para negociar o una imposición arancelaria mucho menor al 30%. Sin embargo, los esfuerzos de negociaciones muchas veces parecen vanos en el caso del presidente Trump. Y lo ha sido así para muchos otros países también.
¿Pagando por mal comportamiento?
Karoline Leavitt, la vocera de la Casa Blanca al abordar el tema de los aranceles de reciprocidad aseguró que el impuesto de castigo entra en vigor al primer minuto de este 1 de agosto para los países con los que el presidente no llegue a un acuerdo antes del plazo impuesto por él.
Para el caso de México, el gobierno de Trump insiste en que además del déficit comercial y de los subsidios que recibe de Estados Unidos que son detrimento de la economía de su país, las tarifas de reciprocidad se impondrán porque el gobierno mexicano ha fracasado para desmantelar a los cárteles del trasiego de drogas, detener el flujo de inmigrantes indocumentados y de opiodes manufacturados con fentanilo.
“Seguiremos conversando con el gobierno de México durante los siguientes 90 días con el objetivo de alcanzar un gran acuerdo de comercio. La clave de ésto es que México aceptó terminar con las barreras no arancelarias y trabajar con nosotros con buena fe”, enfatizó la vocera del presidente Trump.
“Hemos visto un incremento en la cooperación entre la presidenta de México Claudia Sheinbaum y nuestro gobierno para reducir el tráfico de drogas y humano en la frontera sur, apreciamos sus esfuerzos y seguiremos trabajando con buena fe para continuar con las conversaciones comerciales”, concluyó la vocera de la Casa Blanca.
También te puede interesar: Monreal cuestiona propuesta de Sheinbaum de eliminar plurinominales











