Los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos hutíes (grupo insurgente islámico chiita de origen Iraní que opera en Yemen y cuyo liderazgo proviene en gran medida de la tribu hutí) en áreas de Yemen controladas por los hutíes el jueves, lo que marcó una respuesta significativa después de que la administración Biden y sus aliados advirtieran que el grupo militante respaldado por Irán soportaría las consecuencias de sus ataques al transporte marítimo comercial en el mar Rojo.
¿Qué pasó?
El presidente Joe Biden, dijo que ordenó los ataques “en respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo”.
Por su parte, el Primer Ministro Rishi Sunak comentó que «Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el flujo libre del comercio», al confirmar la participación de la Fuerza Aérea Real en la ofensiva.
Esta acción militar se realizó conjuntamente con EE.UU., pero además contó con el apoyo no operacional de Australia, Países Bajos, Canadá y Bahréin.
I joined @IsaCNN on @cnni to discuss the US/UK airstrikes on the Houthis in Yemen, what to expect next, and the overall state of the low-boil regional war pic.twitter.com/HTy5HhIcs6
— Colin P. Clarke (@ColinPClarke) January 12, 2024
Conflicto regional
Los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido son una señal de la creciente alarma internacional por la amenaza a una de las vías marítimas más críticas del mundo. Durante semanas, Estados Unidos había tratado de evitar ataques directos contra Yemen debido al riesgo de una escalada en una región que ya acumulaba mucha tensión a medida que continúa la guerra entre Israel y Hamas. Sin embargo, las declaraciones indican que los ataques hutíes en curso contra el transporte marítimo internacional obligaron a la coalición a actuar.
Aunque Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra representantes iraníes en Irak y Siria desde el estallido de la guerra en Gaza, este es el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen.
Los ataques se dieron con aviones de combate y misiles. Más de una docena de objetivos hutíes fueron atacados con misiles disparados desde plataformas aéreas, de superficie y fueron elegidos por su capacidad para degradar los continuos ataques de los hutíes a buques en el Mar Rojo.
Muchos dicen que ya no hay dudas sobre si habrá un conflicto regional, sino que éste ya ha comenzado. Las preguntas más importantes ahora son sobre la intensidad del conflicto y si se podrá contener. Cabe mencionar que este es exactamente el resultado que nadie quería, presumiblemente incluyendo a Irán.
Cabrá esperar a los próximos días para ver si habrá retaliaciones y si las autoridades podrán contener de manera efectiva la escalada del conflicto.









