El censo que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene como fin encontrar a personas desaparecidas sino reducir la cifra de desaparecidos en su sexenio y gobiernos estatales de Morena para maquillarlas con fines electorales, afirmó la ex comisionada de Búsqueda, Karla Quintana.
En el marco del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex), Karla aseveró que “es muy clara y es lamentable” la intención del censo para contabilizar a las personas desaparecidas que realiza el Gobierno Federal para reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno y en los gobiernos estatales que están “en manos del partido en poder”, es decir, Morena.
Quien es hoy investigadora visitante del Colmex, expuso que su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el pasado 23 de agosto se debió a la oposición que presentó contra dicho censo; y reiteró que el fin de los registros debe ser buscar a las personas cuyo paradero no se conoce, pero lamentó que este no sea el caso para el ejercicio ordenado por AMLO.
Quintana aclaró que nadie está en contra de que haya de actualización de un registro para tener mayores posibilidades de encontrar a alguien; pero la intención no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas, sino reducir la cifra de personas desaparecidas.
Estableció que uno de los principales retos de la problemática es que la CNB y las Comisiones Estatales de Búsqueda sean instituciones de Estado y no instituciones partidistas, denunciando que el censo que realiza el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Bienestar es “revictimizante”.
“Es una autoridad que no está reconocida por la ley como buscadora ni está capacitada para realizar este tipo de trabajo”, citó.
Advirtió que el censo no se está realizando “cuidadosamente con un análisis detallado de la información”, por lo que “se corre el riesgo de que se den de baja personas que siguen desaparecidas”.
El censo ordenado por el presidente López Obrador, sostuvo, ha sido objeto de polémica, debido a que organizaciones han expresado preocupaciones por la posibilidad de que se maquillen las cifras con fines electorales. Asimismo, han advertido que el procedimiento por el que se lleva a cabo podría ser revictimizante.
TE RECOMENDAMOS LEER: Gana-unam-amparo-por-el-caso-de-la-ministra-yasmin-esquivel











