El Ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia hoy 7 de noviembre a través de una carta dirigida al presidente López Obrador, la cual también compartió en Twitter. Esta renuncia fue presentada al presidente pero requiere de la aprobación del Senado de la República para poder proceder. En esta carta menciona que “considera que su ciclo en la Suprema Corte ha terminado” y que “las aportaciones que puede realizar desde esta posición un mejor país se han vuelto marginales”.
Más allá de lo súbito de su renuncia, hay varios factores que destacan. El primero es el lenguaje de la carta que presenta al presidente, en el que indica lo siguiente: “Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario”. Podemos intuir que su uso de la palabra “transformación” -al igual que la renuncia en sí- no es casualidad, y que es altamente probable que vaya a tener alguna participación dentro de alguna de las coaliciones de Morena en las elecciones de 2024.
Por otro lado, un factor más que destaca de su renuncia es el haberlo hecho a poco más de un año antes del vencimiento de su mandato. Oficialmente, su mandato termina en diciembre de 2024. El artículo 98 de la Constitución indica que el único motivo por el cual los ministros pueden renunciar a sus cargos es en caso de lo que llaman “causas graves”. De acuerdo a lo que indica la ley, solo así el Senado puede aprobarla. Sobra decir que renunciar a su puesto por aspiraciones a un cargo diferente en el gobierno no es considerado como una causa grave. Debido a la importancia del cargo, la Constitución exige que una renuncia se dé por causas graves, ya que la duración es por 15 años sin prórroga.
Sin embargo, lo más importante de esta noticia quizá es el hecho de que un Ministro de la Suprema Corte que está en funciones haya declarado públicamente su tendencia hacia un partido político. De acuerdo a lo que indica la separación de Poderes, en términos jurídicos, el Poder Judicial debe estar libre de injerencias gubernamentales. Habiendo dicho esto y al analizar los motivos de la renuncia del Ministro Zaldívar dejan claro que sus votos en las últimas sesiones no han sido imparciales.
Te podría interesar: Gana UNAM amparo por el caso de la ministra Yasmín Esquivel









