Cambios en la Marina en medio del caso de los hermanos Farías Laguna y la presión de Trump

Cambios en la Marina en medio del caso de los hermanos Farías Laguna y la presión de Trump
Cambios en la Marina en medio del caso de los hermanos Farías Laguna y la presión de Trump

La Secretaría de Marina (Semar) realizó cambios internos en medio de las investigaciones por el “huachicol” fiscal en puertos del país, así como por las presiones de Estados Unidos en el combate contra el crimen organizado. 

Las indagaciones que afectan a la Marina directamente son en contra de los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, acusados de delincuencia organizada en modalidad de tráfico de hidrocarburos. 

La investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) fue a partir de denuncias internas en la Semar de las actividades que realizaban ambos hermanos desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la ceremonia de Toma de Protesta y Entrega de Altos Funcionarios, el secretario de Marina-Armada de México, el almirante y titular de la Semar, Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró que los cambios son para hacer frente a los “nuevos retos y amenazas en el espectro tecnológico, informático, de comunicaciones, así como consolidar una rectoría marítima integral”. 

La reestructuración de la institución incluye mejorías en actividades relacionadas con la seguridad pública, operaciones especiales, combate a la delincuencia organizada, inteligencia y ciberseguridad. 

“Este nuevo mando superior estratégico, directamente subordinado al Alto Mando, concentra la planeación, preparación, coordinación, adiestramiento y supervisión de las operaciones navales en los ámbitos marítimo, aéreo y terrestre», explicó. 

Los cambios incluyen la designación del almirante José Manuel Salinas Pérez, nuevo titular de la jefatura de Operaciones Navales, la recién área que fue creada tras el escándalo de “huachicol”. 

También Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla fue nombrado inspector y contralor general de la Semar. 

Dos más son el de Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, quien será subsecretario de Asuntos Marítimos y Portuarios, así como el vicealmirante Daniel Escobedo Escobedo, que será el primer comandante de la Región Naval Central (antes era el Cuartel General del Alto Mando), en la Ciudad de México. 

Con información de Latinus 

Foto: Reuters 

TE RECOMENDAMOS LEER: pronto-iniciaran-los-ataques-contra-los-carteles-del-narcotrafico-trump

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS