Morena y aliados tejieron desde el 2023 llegada de uno de los suyos a la FGR

Morena y aliados tejieron llegada de uno de los suyos a la FGR
Morena y aliados tejieron desde el 2023 llegada de uno de los suyos a la FGR

Con el aval de la oposición, Ernestina Godoy será beneficiaria de una reforma constitucional promovida por Morena y aliados hace 18 meses para perfilarse como la sucesora de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República (FGR). 

El 29 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma que eliminó el requisito que obligaba a los aspirantes a la titularidad de la FGR a “no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación”.  

“Y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación, establecía la fracción I, del segundo párrafo del artículo 102 de la constitución”, se establecía en la Carta Magna. 

La designación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR convirtió a la exconsejera jurídica de la presidencia en interina de Gertz Manero y se perfila que sea incluida en la terna de la que el Senado elegirá a su sucesor o sucesora. 

Sin la modificación constitucional publicada el 29 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, Godoy estaría impedida para relevar a Gertz, porque es senadora con licencia luego de las elecciones federales del 2024. 

El 30 de marzo, se discutió el dictamen en la Cámara de Diputados que quitó los candados partidistas para desempeñarse como fiscal general de la república, y que tuvo el aval de la oposición.  

Ese día el proyecto fue aprobado con 455 votos a favor, 25 abstenciones del Partido del Trabajo y cero en contra; posteriormente, también se aprobó en el Senado.  

La razón, la iniciativa tenía otra modificación constitucional: “elevar a rango constitucional la medida ‘3 de 3 contra la violencia’ y establecerla como un requisito para ser registrado como candidata o candidato de elección popular o cargo público”.  

La propuesta se convirtió en una bola de humo para la oposición, que centró sus intervenciones en condenar la violencia hacia las mujeres con sentidos discursos. 

Cuando subió a tribuna a fundamentar el dictamen, la morenista Lidia García ocupó solamente un párrafo para hablar sobre la modificación al artículo 102 constitucional.  

“Avanzamos de manera sustancial al hacer obligatorio que el titular de la Fiscalía General de la República deba tener ciudadanía mexicana por nacimiento y deba estar en pleno uso y en ejercicio de sus derechos”, resaltó. 

La diputada García celebró “que esta Cámara de Diputados haya aprobado esto en la Comisión de Puntos Constitucionales”, que presidía el también morenista y ahora enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Juan Ramiro Robledo. 

La legisladora de Morena, Aleida Alavez subió a la tribuna donde destacó que “no es posible ni siquiera imaginable pensar que la misma persona que violó, agredió sexualmente, atacó a una mujer o incumplió con su obligación alimentaria con su familia sea partícipe de la toma de decisiones o de las operaciones en las instituciones de este país”. 

Exactamente, dos años después, Morena y aliados desecharon la posibilidad de que el exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, fuera despojado del fuero para ser juzgado por la acusación de intento de violación.  

Con información de Latinus 

TE RECOMENDAMOS LEER: la-falta-de-resultados-el-saldo-que-deja-alejandro-gertz-manero-en-la-fgr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS