La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 435 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, la designación de la diputada Kenia López Rabadán (PAN) como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Enseguida, la diputada López Rabadán rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva y enseguida hizo lo conducente con las y los vicepresidentes, así como con las y los secretarios.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) firmado por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, señala que se eligió como primer vicepresidente al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), la segunda vicepresidencia quedó a cargo de la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) y el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) ocupará la tercera vicepresidencia.
Las secretarias y secretarios electos fueron Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC).
El acuerdo precisa que el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que, para la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se garantizará que la presidencia de ésta recaiga, en orden decreciente, en una persona integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.
Además, el artículo 17, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General señala que la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados será electa por el Pleno y se integrará por una presidencia, tres vicepresidencias y una secretaría propuesta por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
Mientras que los numerales 2 y 3 del artículo referido en la fracción anterior, estipulan que la elección de la Mesa Directiva se realizará por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de las personas propuestas con sus respectivos cargos, por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.
En tanto, el numeral 4 del artículo 17 de la citada Ley establece que los grupos parlamentarios postularán a quienes deban integrar la Mesa Directiva, cuidando que las personas candidatas cuenten con una trayectoria y comportamiento que acredite prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas, como lo señala el artículo 18 de la Ley.
Trabajo con responsabilidad
La diputada Kenia López Rabadán (PAN), luego de asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se mostró honrada del encargo, consciente de la responsabilidad de Estado que implica y del contexto en el que ocurre, y afirmó que “esta presidencia surge del apego a la ley y de la disposición parlamentaria que aquí reside”.
México -aseguró- quiere y necesita que en esta Cámara se trabaje con sentido de responsabilidad, pues “solo así podremos procurar el bien común y mejorar la vida de los mexicanos. Que sea un gran año legislativo y que juntos logremos construir un mejor México”.
Dijo ser una parlamentaria de carrera porque cree en el equilibrio de poderes y en la pluralidad del Poder Legislativo. “Creo en el parlamento, en sus reglas, en su estructura, en lo productivo de sus deliberaciones y en el beneficio que genera en la vida de los ciudadanos”.
Legalidad, respeto y entendimiento
En entrevista a representantes de los medios de información, dijo que México necesita una Cámara de Diputados, un Congreso que trabaje para dar resultados, seguridad, medicinas, carreteras seguras y trabaje para los mexicanos.
“Yo haré todo lo que esté de mi parte para demostrar que sí se puede, que se pueden hacer bien las cosas, que se puede defender la verdad, pero que también se puede hacer con respeto, con legalidad, con honor. Yo he sido una debatiente fuerte y, por eso, reconozco que todos tienen derecho a decir su posición política e incluso ideológica”, aclaró.
La diputada López Rabadán comentó que su elección representa un triunfo de la ley, un triunfo del respeto a lo que dice la Ley Orgánica, de las minorías y de los acuerdos parlamentarios, pero reconozco aquí a la mayoría. “Yo estoy convencida que lo que destrabó el acuerdo fue la apertura, fue el diálogo”.
“Yo he dado mi palabra de ser una presidenta institucional. Haré que la Cámara de Diputados, con la Mesa Directiva se prestigie. Los ciudadanos están cansados de ver discusiones y escenas. Lo que los mexicanos requieren es resultados”, afirmó.
El sello distintivo de su periodo -argumentó- será la legalidad, el respeto, el entendimiento del otro, el derecho que todos tienen de hablar. “Yo lo exigí siendo debatiente, yo lo exigí cuando subía a fijar una posición de partido y hoy lo daré a todos mis compañeros como presidenta de la Mesa Directiva. México necesita resultados”.
TE RECOMENDAMOS LEER: diputados-reciben-dos-iniciativas-en-materia-de-jornada-laboral











