Mexicana de aviación y su vuelo inaugural

Mexicana de aviación y su vuelo inaugural

Mexicana de aviación reinauguró sus operaciones en lo que AMLO llamó un «vuelo emblemático», después de casi 10 años estando fuera del mercado.

A partir del 26 de diciembre del 2023 los mexicanos contamos con una nueva aerolínea nacional. En realidad no es tan nueva, ya que de hecho es la más antigua de México fundada en 1921. 

¿Qué pasó?

Después de casi diez años sin operar, y de una larga historia de conflictos laborales y dificultades financieras, Mexicana de Aviación vuelve a los cielos del país, ahora teniendo como base el AIFA  (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y bajo un nuevo dueño: el gobierno federal y el ejército.

El principal objetivo de la aerolínea, según su director general Sergio Montaño Méndez, es “vender boletos accesibles y que representen una diferencia sustancial para el bolsillo de los mexicanos”. Para eso, Mexicana de Aviación presuntamente no cobrará impuestos, además de agregar equipaje sin costo.

El primer vuelo salió del AIFA rumbo al aeropuerto de  Tulum. Por ahora, las rutas ofrecidas son a Campeche, Chetumal, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum.

Mexicana y su historia de turbulencias 

Adquirida en 2006 por Gastón Azcárraga, a partir del 2009 la compañía venía experimentando serios problemas financieros que empezaron con la epidemia de influenza AH1N1 y siguieron en escalada hasta que el 28 de agosto de 2010. Imposibilitada de llegar a acuerdos con sus trabajadores y a hacer frente a sus deudas, Mexicana dejó de operar por completo. 

De ahí en adelante fueron varios los intentos por solucionar su situación. No faltaron inversionistas que se postularan para rescatarla, pero ninguno de ellos logró acreditar las posibilidades reales para hacerlo. El final melancólico se dio en 2014 con la declaración oficial de quiebra de Mexicana. Una aerolínea nacional más que se quedaba en el camino.

El gobierno viene “al rescate” 

En octubre de 2022, el gobierno mexicano anunció su intención de crear una aerolínea estatal y de llamarla Mexicana de Aviación, hecho que ya había sido difundido a partir del hackeo del grupo Guacamaya a la SEDENA. 

Sin embargo, había todavía obstáculos para la compra de la marca. Pero estos empezaron a ser eliminados a principios de 2023 con un acuerdo entre el gobierno federal y los ex trabajadores para la venta de activos de la compañía.

Cuatro días después de la ratificación de este acuerdo, y luego de un proceso legal para llegar a buen término con los trabajadores jubilados, el gobierno mexicano anunció la compra de la marca de Mexicana de Aviación por 815 MDP y su intención de inyectarle más recursos para volver a operar.

La “nueva” Mexicana de Aviación

La “nueva” Mexicana de Aviación comenzó operaciones el 26 de diciembre de 2023 con el vuelo inaugural a Tulum (su base secundaria de operaciones). Su flota es de tres aviones Boeings 737-800 y tres Embraer, los cuales fueron rentados a dichas empresas.

Los primeros pasajeros de la nueva Mexicana abordaron en el AIFA el 26 de diciembre. La foto del avión de Mexicana bajo un arco de agua conmemorando su primer vuelo ilustra el momento.

Sin embargo, el vuelo estuvo lleno de tropiezos ya que tardó más de lo esperado. Un banco de niebla en el aeropuerto de Tulum obligó a que el vuelo se desviara a Mérida, donde se reabasteció de combustible. Luego de este percance los viajeros pudieron finalmente llegar a su destino final. 

Aunado a esto, la vocera de Mexicana de Aviación, Amanda Escamilla comentó que el primer vuelo registró un derrame de combustible a su llegada al AIFA. 

Competencia desleal

Con un costo de 1,558 pesos el viaje redondo a Tulum, Mexicana pretende empezar a competir con las otras compañías cuyo mismo boleto vale aproximadamente 2,309 pesos. Esta diferencia de precio es posible debido a las excepciones de impuestos que la compañía puede hacer al ser parte del gobierno.

Este hecho también viene precedido de un reciente anuncio por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México advirtiendo que las tarifas subirán en 2024 y esto tendría efectos en los precios de los boletos.

El AICM aplicará un aumento de 77%, en promedio, en 4 conceptos de servicios aeroportuarios y un nuevo ajuste en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). La TUA es el impuesto que exigen los aeropuertos para usar sus instalaciones.

A pesar de que Mexicana es menos competitiva debido a su flota reducida de aviones no tan nuevos y se enfrenta a aerolíneas con mayor aceptación del público, las condiciones que se están dando para su “renacer” son injustas para la competencia.

También te puede interesar: Felifer Macías Olvera: Tren de pasajeros México-Querétaro emerge como una alternativa

NOTICIAS RELACIONADAS