Desde el viernes 24, Hamás ha liberado a 58 rehenes a cambio de 117 prisioneros palestinos liberados por Israel. El domingo, Hamas liberó al último grupo de 17 rehenes, incluidos 13 israelíes, cuatro ciudadanos tailandeses y una niña estadounidense. A su vez, Israel liberó a 39 prisioneros menores de edad, todos hombres. Sin embargo, el intercambio se retrasó debido a acusaciones de Hamas de que Israel cometió violaciones al acuerdo, incluida no entregar suficiente ayuda humanitaria al norte de Gaza y no liberar a prisioneros palestinos en un orden específico.
El intercambio de rehenes y la ayuda humanitaria
Se esperaba que los israelíes fueran entregados a la Cruz Roja en la frontera de Gaza con Egipto a las 16:00 (horario local). El brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam, dijo que había problemas con la entrega de ayuda al norte de Gaza y los criterios de selección de los prisioneros palestinos. A esto, Israel negó haber violado los términos del acuerdo.
El portavoz de Hamas, Osama Hamdan, dijo que un total de 340 camiones de ayuda habían entrado en Gaza desde el viernes, pero sólo 65 habían llegado al norte de Gaza, lo que, según él, era menos de la mitad de lo que Israel había acordado. Israel describe el norte como una zona de guerra y dice que la ONU es la organización responsable de entregar la ayuda.
Durante el fin de semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo que Israel reanudaría su campaña en Gaza una vez que cese la tregua. Sin embargo, también dijo que la pausa continuaría si Hamas liberaba a 10 rehenes adicionales cada día como se acordó originalmente.
Prolongación de la tregua
Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que ayudó a mediar en las conversaciones que llevaron a la pausa inicial en los combates, dijo que se había alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza. Se estima que quedan 40 mujeres y niños que no formaron parte del primer conjunto de intercambios.
Al mismo tiempo,funcionarios israelíes han indicado que se llevaría a cabo un cuarto intercambio de rehenes y prisioneros todavía el día de hoy (lunes 27).
El anuncio se produjo poco después de que la oficina del primer ministro israelí dijera que había comenzado a contactar a las familias de los rehenes que serían liberados hoy, presuntamente para resolver un desacuerdo sobre las listas de aquellos que serían liberados en lo que se esperaba fuera el último día de un alto el fuego de cuatro días. Hamas dijo que la extensión de dos días tendría los mismos términos que la pausa inicial.
¿De dónde salieron tantos presos palestinos?
Dentro del acuerdo de la tregua se encuentra la liberación de prisioneros palestinos. Y, a pesar de que los rehenes de Hamas se remiten al ataque terrorista del 7 de octubre, los prisioneros palestinos le preceden a este suceso. Una de las razones más importantes por las que hay tantos presos palestinos es una herramienta de represión que Israel ha utilizado durante mucho tiempo contra los palestinos y que ha puesto en práctica aún más durante las últimas semanas: la detención administrativa, una práctica que permite a Israel encarcelar a palestinos indefinidamente sin cargos ni juicio.
Al mismo tiempo, Israel argumenta que esto se trata de una medida de seguridad preventiva legal, que le permite atacar a personas para una variedad de actividades políticas, incluidas expresiones y protestas no violentas. Los grupos de derechos humanos han considerado el uso de la detención administrativa por parte de Israel como una grave violación del derecho internacional.
Incluso más allá de la detención administrativa, cuando se presentan cargos contra palestinos en Cisjordania, casi siempre son juzgados en tribunales militares que tienen una tasa de condena casi perfecta. Y al mismo tiempo, los israelíes suelen ser juzgados en tribunales civiles.
Por lo tanto, el resultado es que hoy, miles de palestinos, incluidos cientos de niños, están detenidos bajo custodia israelí por motivos legales que no son claros, un problema que ha empeorado de manera importante durante los últimos años. Algunas organizaciones de derechos humanos han señalado el sistema legal impuesto por los militares en Cisjordania como prueba de que Israel está cometiendo persecución, privando a los palestinos de sus derechos fundamentales debido a su identidad étnica.
De manera que, incluso mucho antes de que este conflicto armado se desatara, la liberación de estos prisioneros ha sido una demanda clave en las negociaciones de Palestina con Israel. Resta saber si, una vez que se terminen de liberar los rehenes -esperemos que sea de manera pronta y expedita- también se le dará un trato digno a los presos palestinos que no tuvieron un cargo correcto.











