Tras ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Primera Sala de la Corte, la Ministra Loretta Ortiz señaló que el exministro dejó 170 asuntos pendientes tras su renuncia, acusación que rechazó el expresidente de la Corte.
La Ministra Loretta Ortiz denunció que el sábado anterior que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, dejó su cargo con 170 asuntos pendientes por resolver.
La Ministra hoy ocupa la vacante que dejó Zaldívar en la Primera Sala de la Corte y en un acto público celebrado en Guadalajara (Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL); expuso que Arturo Zaldívar habría dejado “muchos asuntos pendientes de resolver” en la Primera Sala.
Balance del ex presidente de la Corte
Por lo anterior, Arturo Zaldívar fundamentó que fue el Ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron turnados, puntualizando que fueron más de una cuarta parte; es decir, 411 asuntos -102 más que al ministro que le sigue en número de casos turnados-, según los registros que existen de la SCJN.
Expuso además que sus compañeros de la Primera Sala -Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena-, contaban hasta la fecha de su renuncia con un número similar de asuntos pendientes sin resolver.
Por ello, detalló que dejó un total de 29 asuntos con proyecto de resolución, de los cuales, siete estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre “y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz”.
En sus redes sociales, publicó lo siguiente: “Por último, la Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia”.
“Por tanto, afirmo categóricamente que concluí mi encargo como Ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: Los-rehenes-liberados-los-prisioneros-y-la-tregua-en-gaza










