El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es decir, la extinción de los fideicomisos. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
En lo particular, el documento fue avalado con 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones, los artículos reservados en términos del dictamen y la adición de un artículo transitorio.
Se establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente (Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia).
El recorte total de los 13 fideicomisos sería por más de 15 mil millones de pesos; pese a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) explicó que el presupuesto solicitado para el año 2024, justificado, asciende a 84 mil 792.4 millones de pesos.
Cabe destacar que el Poder Judicial tiene 14 fideicomisos y el recorte se aplicará para 13. Permanecerá sin recortes solamente el fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos.
“Estos derechos adquiridos están reconocidos, además de en la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado”, comunicó la SCJN.
Los trece fideicomisos que se extinguirán
Y señala que, de los 13 fideicomisos, seis son de la Suprema Corte, con un monto de 6 mil 241.9 millones de pesos; cinco más son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones, y otros dos del Tribunal Electoral, con 15 millones 941 mil pesos.
Los seis fideicomisos de la Suprema Corte que desaparecerán son el fideicomiso para pensiones complementarias de mandos superiores, con 789 millones 397 mil 493 pesos
El de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, con dos mil 972 millones 640 mil 326 pesos; y el plan de prestaciones médicas, con 145 millones 66 mil 123 pesos.
Además, desaparece el fideicomiso del manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos, con 177 millones 831 mil 290 pesos.
También desaparecerá el de remanentes presupuestales, con a mil 386 millones 20 mil 861 pesos; y el fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia, con 727 millones de pesos.
Mientras que los fideicomisos de la Judicatura que desaparecerán son, primero, el de pensiones complementarias de magistrados y jueces, que tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos.
Y desaparece a la vez el de mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que asciende a 76 millones 571 mil 294 pesos; el de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, con 69 millones 75 mil 827 pesos.
Además, el fideicomiso del desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, con 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos; y el fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.
Mientras que del Tribunal Electoral serán extinguidos son el fondo mixto de cooperación técnica y científica entre México y España, cuyo presupuesto es de más de 15 millones de pesos; y el fideicomiso de apoyos médicos complementarios, con 16 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS LEER: Felifer-macias-la-transparencia-y-la-rendicion-de-cuentas-son-pilares-para-motivar-a-los-jovenes









