En un logro de transformación y seguridad, se celebró el primer aniversario de “Transporte Violeta” en Guerrero, una iniciativa emblemática impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para prevenir, combatir y erradicar el acoso sexual a mujeres en el transporte público.
En su primer año de operaciones el Transporte Violeta ha generado un impacto positivo con perspectiva de género. En Acapulco, donde 5,000 mujeres confían en esta modalidad diariamente, y 340 usuarias son atendidas por 30 taxis preferentes, los casos de acoso se han reducido en un 90 %.
Uno de los pilares de este éxito es la capacitación intensiva de 3,500 operadores en cuestiones de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios. Adicionalmente, 170 operadores han pasado rigurosos exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública.
Cada conductor del Transporte Violeta porta una cédula de identificación, que incluye información personal y un código QR para su verificación, fortaleciendo la seguridad de las pasajeras.
La iniciativa del Transporte Violeta se enmarca dentro de la estrategia integral “Protocolo Violeta,” la cual no solo se concentra en garantizar la seguridad de las mujeres, sino también en prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia de género. Desde su lanzamiento, más de 1,277,440 mujeres han viajado con seguridad y sin acoso a sus trabajos, escuelas y hogares.
El Acabús ha sido una pieza clave en esta iniciativa, asignando cinco autobuses en diversas rutas troncales, incluyendo Retorno-Maxitúnel-Oviedo, Transferencia-Farallón-Base y Coloso-Maxitúnel-Oviedo, beneficiando a más mujeres y niñas.
Además, existe la perspectiva de ampliar estas medidas a otras rutas troncales en una segunda fase, ofreciendo un transporte público seguro para todas las mujeres de Acapulco.
También puedes leer: EVELYN SALGADO PRIORIZA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN GUERRERO










