Ebrard presentó un recurso jurídico ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena donde reclama la anulación y repetición de la elección interna presidencial. Pese a esto, el excanciller refrendó su lealtad a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, Ebrard impugnó ante los órganos partidistas el triunfo de Claudia Sheinbaum y afirmó que su permanencia en Morena depende de que se anule y repita el proceso.
Tras sostener una reunión con legisladores leales a su causa para definir qué ruta seguirá de cara a las elecciones de 2024, Marcelo Ebrard se atrevió a dar el primer paso en la estrategia jurídica.
El segundo es realizar una gira por el país para hacer eco de su lucha y ha adelantado que el 18 de septiembre lanzará un “movimiento político nacional”, pero no señaló si éste se constituirá en un nuevo partido.
“Jamás le haría daño a López Obrador por razones políticas”, aseveró el exsecretario y refrenó su lealtad a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena y líder espiritual del movimiento izquierdista moderno, pero ha dicho que no puede quedarse callado ante las ilegalidades que plagaron la interna presidencial.
Consideró que las malas prácticas que se pusieron en juego en el pasado proceso son un virus y es malo que “estén en el torrente sanguíneo de Morena, porque va a ser un efecto muy devastador. Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador, he sido su más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas”.
Tras la reunión a puerta cerrada con sus colaboradores de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, Ebrard abundó que no aceptará algún cargo de consolación en el Gobierno de Sheinbaum, si esta ganase los comicios presidenciales del 2 de junio, porque ofrecieron convertirlo en coordinador de Morena en el Senado durante todo el próximo sexenio.
El ex funcionario en el actual gobierno federal dejó en claro que la impugnación no se trata de “un arrebato” de su parte. “Consideramos que si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena”.
Según el oficio de impugnación, destaca que primero la Comisión de Encuestas de Morena actuó siempre a favor de la exmandataria de Ciudad de México, especialmente la titular de ese órgano partidista, Ivonne Cisneros, y el comisionado Rogelio Valdespino, que han expresado públicamente su apoyo a Sheinbaum.
Segundo que los funcionarios de la Secretaría de Bienestar encargados de la entrega de los programas sociales del Gobierno hicieron campaña (sustentado) activa a favor de la exgobernante, pues se trata de un caso de desvío de recursos públicos a favor de una candidata y que constituye una violación constitucional que “nos regresa a un nivel de corrupción del siglo pasado”.
Otro motivo que presentó como causal de nulidad de la interna es que el equipo de la exjefa de Gobierno capitalina tuvo acceso a información privilegiada que le permitió hacer campaña en las secciones donde se iba a aplicar la encuesta.
Además, insistió en que hubo una grave violación a la cadena de custodia de los paquetes que contenían las boletas donde la ciudadanía marcó a qué aspirante prefería como candidato o candidata.
El documento indica que hubo “omisiones irreparables” en el cuidado de los paquetes; una representante de Sheinbaum fue hallada con urnas en la cajuela de su auto en Chiapas; en Sonora los encuestadores se desplazaban en los mismos vehículos que los operadores de la exmandataria.
En Veracruz las firmas demoscópicas contratadas para hacer los levantamientos “espejo” se intercambiaron a los encuestadores; y en Oaxaca un coordinador tenía en su poder urnas sin boletas.
Ebrard sostiene que todo el proceso estuvo “viciado”, por lo que procedería la reposición de la interna y, también, la sanción de los militantes que cometieron las irregularidades.
Es previsible que la Comisión de Honestidad de Morena deseche las quejas del excanciller, pero ante tal escenario, dijo, llevaría el asunto al Tribunal Electoral federal (TEPJF).
TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno-usara-todo-a-favor-de-sheinbaum-lo-hizo-contra-marcelo-dice-xochitl-galvez









