Directo desde Campeche, al rendir su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma constitucional para «limpiar» al Poder Judicial.
Durante el Informe, el mandatario destacó los avances de su gobierno en materia de educación, señalando que este año se concluyeron los nuevos contenidos de libro de texto, «con fundamentos científicos y con dimensiones humanistas».
#Ahora🔴| En su #QuintoInforme el presidente @lopezobrador_ dijo que enviará una reforma para el Poder Judicial.
“Así como se elige al presidente, debe elegirse a los ministros (…) no deben operar bajo la consigna de grupos o facciones políticas y hasta (…) de intereses… pic.twitter.com/NfPYBgqbEm
— Braulio Luna (@brauliolunan) September 1, 2023
Esos libros de texto que tanta controversia han causado. López Obrador reconoció que dos gobiernos estatales se negaron a recibir y distribuir los libros. Además, presentaron una controversia constitucional con apoyo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Este caso lo uso para justificar la propuesta para una iniciativa de reforma constitucional para «limpiar» al Poder Judicial. Destacando que es urgente e indispensable.
“Es indispensable, y urgente que los jueces, magistrados y ministros, sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México. Así como se elige a los presidentes municipales, diputados federales y senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, subrayó.
El presidente sostiene que esta propuesta es algo muy importante, pues considera que aquellos que imparten la justicia deben de servir al pueblo, a sus causas, y a sus intereses. Y, de acuerdo a AMLO, eso no ocurre ahora.
Según el presidente, el Poder Judicial «opera bajo la consigna en beneficio de grupos o de facciones políticas económicas, y hasta bajo consigna de intereses delictivos».
El presidente no está contento con el Poder Judicial
El presidente y el Poder Judicial, en especial los ministros de la SPCJ, llevan varios meses en desacuerdo. Esto debido a que la Suprema Corte ha ejercido un control constitucional, echando atrás varias reformas aprobadas por el Congreso.
Y este viernes el mandatario volvió a defender su postura de que los jueves deben de ser electos por el voto directo de la ciudadanía. Actualmente, el presidente del Ejecutivo propone a los ministros de la Corte, para que los apruebe el Senado.
Recordemos que en mayo, el presidente anunció que presentaría una iniciativa de reforma constitucional este año, para “que el pueblo elija a los ministros como en la Constitución de 1857”. Esto después de que la Suprema Corte rechazara su Plan B.









