Sí hubo actos anticipados de precampaña y de campaña en las elecciones de Coahuila y el Edomex

actos anticipados de precampaña y campaña en Estado de México
Sí hubo actos anticipados de precampaña y de campaña en las elecciones de Coahuila y el Edomex

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que sí hubo actos anticipados de precampaña y de campaña atribuidos a Morena por su participación en un acto hace un año que impactó en las contiendas de Coahuila y el Estado de México.

 

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Morena tiene que pagar una multa de 520 mil pesos por actos anticipados de de precampaña y de campaña

El acto en cuestión se realizó en julio de 2022 y los procesos en Coahuila y el Estado de México comenzaron seis meses después. La sala superior del TEPJF ordenó a sus pares analizar de nueva cuenta el expediente con la perspectiva de «probable comisión de actos anticipados y vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de los funcionarios públicos, sin importar que la concentración fue en día inhábil». 

El Tribunal resolvió que ese día si hubo actos anticipados de precampaña y de campaña que violaron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad y le impuso a Morena una multa de 481 mil pesos.

Al presidente del partido, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, de 19 mil 244 pesos a cada uno.

Frente a la imposibilidad legal de sancionar a servidores públicos se ordenó su inscripción en el catálogo de sujetos sancionados por la sala especializada.

El proyecto fue propuesto por el magistrado Luis Espíndola y proponía analizar sólo la probable vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad por haber participado en actos “sistemáticos o planeados” que beneficiaron a Morena.

“Su comisión generó una injerencia tanto en el proceso electoral de Coahuila como en el del Estado de México, dada su cercanía temporal; las referencias directas a ambos procesos en el discurso, así como la estrategia de difusión del posicionamiento de Morena en redes sociales y su adopción en medios de comunicación”, se menciona en el proyecto.

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