Investigarán publicidad de “corcholatas” distribuida en todo el país

Investigarán publicidad de “corcholatas”
Investigarán publicidad de “corcholatas” distribuida en todo el país

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización realizar los procedimientos de campo consistentes en monitoreos o visitas de verificación para identificar actos y propaganda realizados por sujetos obligados o personas vinculadas.

Es decir, se investigará a quién contrató cientos de espectaculares y ordenó las pintas de bardas que han aparecido por todo el país promoviendo a las llamadas “corcholatas” de Morena.

Esto luego de que el dirigente de Morena, Mario Delgado, pidiera a los aspirantes de su partido deslindarse de la costosa publicidad.

De esa forma, los auditores de la Comisión de Fiscalización del INE deberán contabilizar e investigar si existen contratos para pagar espectaculares, carteles, bardas, mantas, lonas, vallas publicitarias, anuncios en transporte público, pantallas digitales y puentes.

También se indagar la propaganda que ha aparecido en sitios de internet, e incluso las adaptaciones musicales que han aparecido en favor de los aspirantes de Morena.

De esta manera, el INE acordó que “los resultados de los monitoreos y las visitas de verificación serán determinados en el dictamen y la resolución que en su momento proponga la Unidad a la Comisión (de Fiscalización), esto respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes del periodo al que sean vinculados, ya sea precampaña, apoyo de la ciudadanía, campaña u ordinario.

Comisión niega imponer medidas cautelares contra “corcholatas”

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias negó imponer medidas cautelares a las “corcholatas” que  obligaran a suspender las giras por el país para promover su figura entre los simpatizantes de Morena.

A juicio de la consejera Rita Bell López, la comisión de Fiscalización del INE rechazó imponer medidas porque el análisis para determinar si los mítines, anuncios contratados y giras son actos anticipados de campaña (prohibidos por la ley) debe hacerlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

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