Nacional

Andrés Manuel López Obrador forma parte de la lista de los sujetos sancionados por violentar la ley electoral

La Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó añadir a Andrés Manuel López Obrador en la lista de sujetos sancionados por violentar la ley electoral.

Además, determinaron dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) de la Presidencia de la República y del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) al vocero Jesús Ramírez, y otros funcionarios de la Presidencia y del gobierno federal denunciados por «haber infringido la ley al emitir opiniones electorales en periodo prohibido».

Andrés Manuel López Obrador ha violentado la ley electoral

Por unanimidad de votos se confirmó que el presidente del Ejecutivo violó la ley al emitir opiniones sobre su preferencia electoral durante el periodo de intercampañas de los procesos electorales locales en el Estado de México y de Coahuila.

También en el inicio del proceso electoral federal 2023-2024.

“El hecho de que manifestara que hay un plan, que nombra como C, el cual, a su decir, consiste en ‘no votar por el bloque conservador para que siga la transformación’, que ‘ni un voto a los conservadores, sí a la transformación’, implica de forma directa un llamado expreso a no votar por una opción política que refiere como ‘bloque conservador’ y hace un llamado así a continuar con la ‘transformación que inició en 2018’”, expone la sentencia.

Las infracciones fueron denunciadas por la senadora panista Kenia López Rabadán.

Estas conductas «vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, así como el uso indebido de recursos públicos».

«Se trata de manifestaciones que fueron de naturaleza electoral y consiguieron generar una influencia indebida y un impacto en la ciudadanía que recibió esa información”.

Asimismo, coincidieron en que se hizo un mal uso de recursos públicos «por parte del mandatario y las personas funcionarias públicas encargadas de la organización, producción y difusión de la conferencia matutina en la que se hicieron las manifestaciones denunciadas». 

Por otra lado, el presidente y sus empleados públicos no acataron la medida cautelar ordenada por el Instituto Nacional Electoral, en la que se les ordenó retirar la transmisión de la conferencia de las redes sociales de la Presidencia.

En consecuencia, darán una vista al OIC de la Oficina de presidencia para que aplique la sanción correspondiente. 

Sigue leyendo…

Redacción

Entradas recientes

Capturan a presunto secuestrador de periodista Roxana Ramírez en Veracruz

Un sujeto parte de un grupo de hombres armados que presuntamente secuestró el pasado 2…

13 horas hace

Grecia Quiroz impugna reforma sobre candidaturas independientes

La activista y promotora de participación ciudadana Grecia Quiroz acudió a la Suprema Corte de…

15 horas hace

Presidenta Claudia Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey…

18 horas hace

México expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y brinda ayuda

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a…

2 días hace

CRT anuncia calendario y fechas límite para registro de líneas

Por seguridad de todas y todos, cada número telefónico debe estar a nombre de una…

2 días hace

Trump anuncia ayuda por los terremotos en Venezuela y líderes de Latinoamérica se solidarizan

Miembros del Gobierno de Estados Unidos y de varios países del mundo han manifestado su…

2 días hace