Miles de personas marcharon desde el Ángel de la Independencia y el Zócalo de Ciudad de México en defensa del EZLN, contra de los ataques a sus comunidades y para pedir el final de la creciente violencia que sufre la región.
El pasado jueves, los manifestantes exigieron el “alto a la guerra” contra las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),
La señora Udelia García, una de las manifestantes de origen campesino y quien por muchos años simpatizante ha apoyado al EZLN pidió detener la guerra contra las comunidades zapatistas”.
Desde la semana pasada, el EZLN denunció que la situación en Chiapas está al borde de la guerra pues la zona está asediada por grupos paramilitares, autodefensas armadas, una creciente militarización de las tareas policiales impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la incursión del crimen organizado.
El grupo guerrillero advirtió que las comunidades zapatistas se encuentran especialmente bajo un cerco constante de grupos armados, el Ejército y el espionaje de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que a la comunidad campesina le han indignado los ataques contra la comunidad Moisés Gandhi, parte del municipio autónomo Lucio Cabañas, el pasado 22 de mayo, ya que ahí Jorge López Sántiz, miembro de las bases de apoyo del EZLN, resultó herido.
Tras este ataque el EZLN comunicó que “Chiapas está al filo de una guerra civil”, y daba detalles de la marcha en la Ciudad de México, exigiendo el cese de las agresiones contra el EZLN y la situación de violencia general del Estado.
En el Zócalo, los manifestantes se congregaron entre la Catedral y el Palacio Nacional en donde también estuvieron representantes del Consejo Nacional Indígena, colectivos afines al zapatismo y personalidades del mundo de la cultura como la actriz Julieta Egurrola.
Ellos exigieron una atención médica que garantice la mejora de Jorge López Sántiz, que se detenga el ataque armado contra las comunidades, y se castigue a los autores materiales e intelectuales de los ataques paramilitares”, además de desintegrar a los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas.
TE RECOMENDAMOS LEER: Corcholatas-morena-promocion-proceso-electoral-facebook











