Días malos para Germán Larrea

Germán Larrea ha tenido una mala semana
Días malos para Germán Larrea

El empresario mexicano ha tenido una mala semana. Entre la expropiación de vías férreas y el intento fallido por comprar Banamex, Germán Larrea ha tenido unos días difíciles. Y no, no puede culpar a mercurio retrógrado. Pero quizás sí al presidente.

El director ejecutivo de Grupo México se perfilaba como el comprador de Banamex desde hace unos meses, cuando Citigroup anunciara su venta después de más de 20 años operando el Banco Nacional de México.

Cold feet de Citi?

Al parecer fueron las interferencias de AMLO las que causaron que se suspendiera la venta. O eso dicen algunos expertos.

Todo iba viento en popa para que Citi anunciara estos días el acuerdo al que habrían llegado con Grupo México y Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México. Y todo parecía estar bien con López Obrador.

Incluso, AMLO mencionó el tema durante una de las mañaneras la semana pasada, confirmando que el gobierno no tenía ningún problema con que Larrea realizará la transacción. Hasta dijo que habló con consejeros de Citi para confirmar que todo estaba bien.

“Nosotros les hemos transmitido a los consejeros directivos de Citibanamex que no hay, por parte del Gobierno, ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, afirmó López Obrador.

Sin embargo, hoy por la mañana, el banco estadounidense anunció que se suspendería el proceso de venta directa de la entidad financiera de consumo, y que la sacarán a bolsa con una Oferta Pública Inicial.

De acuerdo con el Wall Street Journal sí, AMLO tuvo que ver con esta decisión. Expertos consideran que lo sucedido ha sido por las constantes interferencias del presidente mexicano en este largo proceso.

Obviamente nuestro presidente aseguró que él no tuvo nada que ver. Según el, y el secretario de Hacienda que fue el quien le pasó el chismecito, la decisión que tomó Citi fue por las “garantías” que pedía Grupo México. (Y bueno, agrego que, por qué no México compra Citibanamex, pero eso es otra historia).

Y Germán Larrea debe de estar haciendo corajes. O no tanto, porque su empresa ha tenido pérdidas millonarias en estos días, entonces ¿quizás no está mal ahorrarse la compra?

Pierde 1,830 millones de dólares de su fortuna

Bueno no, sí debe de estar haciendo, y muchos, corajes. Porque, por si fuera poco, el viernes se anunció la expropiación del tramo ferroviario de Veracruz para desarrollar el Corredor Interoceánico. Lo cual provocó que las empresas de Larrea perdieran más de 3,200 millones de dólares en valor de mercado.

Por una orden del ejecutivo, el tramo del ferrocarril de Ferrosur (propiedad de Larrea Mota) en Coatzacoalcos fue transferida a una las Fuerzas Armadas, por ser considerado de “utilidad pública”. Y llegaron a plantarse así como así.

Grupo México informó que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur desde las primeras horas del viernes. Y aunque continúo con el servicio regular, solo con vigilancia de las Fuerzas Armadas, las acciones del grupo cayeron 4.2 por ciento al darse a conocer la noticia.

Para el martes, las acciones de Grupo México acumulaban una pérdida del 7.6 por ciento, cerrando el martes con un valor de $77.35 pesos por acción. ¿Y él? El conocido como el “Rey del Cobre” (es magnate minero) ha perdido 1,830 millones de dólares de su fortuna.

Y aunque se había hablado de un acuerdo monetario entre el gobierno y el empresario, hoy Andrés Manuel descartó que hubiera un pago en compensación por la toma para la recuperación del tramo ferreovario, (se había hablado de que el gobierno había accedido a pagar 7 mil millones de pesos).

Sin embargo, explicó que se está negociando para llegar a otro acuerdo.

NOTICIAS RELACIONADAS