El día de hoy, Citi anunció que se cancela la venta de Banamex en México y que sacará a Bolsa su negocio en el país a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV).
“Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pivotar de nuestro enfoque de doble vía para centrarnos únicamente en una oferta pública inicial”, se lee en el comunicado de Jane Fraser, la consejera delegada de Citigroup.
La venta se cayó porque Grupo México, la empresa de German Larrea, pidió «exceso de garantías», y Citi optó por desistir la venta directa.
Banamex es el cuarto mayor banco de México. Después de muchos años de banca comercial en México, Citi anunció (a principios del año pasado) que se retiraría del país; Banco Santander presentó una oferta, pero no lo suficientemente atractiva para el grupo. Germán Larrea, dueño de Grupo México, y Daniel Becker, banquero, estaban en la pugna por comprar la entidad; sin embargo, ninguno logró convencer a Citi.
Inbursa y Banco Azteca también mostraron su interés por adquirir Banamex.
AMLO quiere Banamex a través de una asociación público-privada
Al enterarse de la noticia, López Obrador dijo que podría ser un buen negocio, y sobretodo una oportunidad de «tener un banco».
«Sí necesitamos un banco, a lo mejor es una buena oportunidad. Podemos disponer de 3,000 millones y otros 2,000 que se vendan en acciones para cualquier mexicano que quiera comprarlas. Si se puede, voy a hablar con el secretario de Hacienda, podríamos hacerlo”, expresó el mandatario.
No obstante, Citi sacará las acciones en bolsa para todo aquel que quiera comprarlas, por lo que no habrá un dueño único, y el sexenio de AMLO podría haber concluido para cuando eso ocurra.
Según el morenista «tenemos un margen para contratar deuda», por eso su interés en la compra de Banamex:
«Estamos tres puntos abajo del producto respecto a los gobiernos de Calderón o Peña Nieto y un punto son 300.000 millones de pesos, así que dispondríamos de 900.000 millones de margen. Están fuertes las finanzas”.
Sigue leyendo…
EL EJÉRCITO ESPIÓ A ALEJANDRO ENCINAS, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS











