El día de hoy se difundió un video que muestra el minuto a minuto detrás de la «tragedia» en Ciudad Juárez. Los 40 migrantes murieron quemados y asfixiados dentro de una celda de detención del Inami.
Por este crimen de Estado, han sido vinculados a proceso Francisco Garduño y Salvador González, entre otros seis funcionarios.
#Comunicado 📄| Respalda @INAMI_mx acciones de la @CNDH y otros organismos defensores para mejorar los espacios de estancia migratoria 🔗 https://t.co/Xu34Y8HkuO pic.twitter.com/jSQNbxHBsa
— INM (@INAMI_mx) April 27, 2023
Minuto a minuto detrás del incendio que mató a 40 migrantes
Las imágenes fueron publicadas por El Diario de Juárez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la Fiscalía no tenía conocimiento de estas imágenes.
🔴 Revelan serie de omisiones tras tragedia migrante
En nuevas imágenes se observa cómo los #migrantes molestos, empezaron a colocar las colchonetas en las rejas y el guardia detenido estuvo observando todo esto y no hizo nada
Muestran al guardia sentado mientras las protestas se… pic.twitter.com/zSHjwe9vgj— El Diario de Juárez (@diariodejuarez) April 26, 2023
Todo comenzó cuando los migrantes protestaron porque, según se reveló en el juicio, en el centro de detención se acabó el agua, el papel higiénico y no había comida para todos. Decidieron cubrir la celda con colchones. Los fueron apilando hasta que cubrieron toda la entrada.
Poco a poco, se comienza a percibir el humo. Entonces, los migrantes quitaron algunos colchones de la puerta de entrada de la celda. Los agentes se acercan y no abren la puerta. Tampoco se les ve con llaves o con un extintor.
De pronto, los funcionarios dejan la sala sin tratar de abrirles a los migrantes.
Algunos testigos del incendio contaron que se oían los gritos y las patadas contra las paredes de los migrantes dentro de las celdas. Había 68 hombres, 37 fallecieron dentro del centro y tres en el hospital. 27 sufrieron heridas y algunos siguen internados.
El video también muestra la celda de retención de las mujeres quienes fueron liberadas cuando el humo comienza a llenar el espacio.
El primer extintor aparece cuando las llamas lo habían consumido todo
Según explicó director de Protección Civil de Juárez, Roberto Briones, nadie llamó a los bomberos. Fue justo uno de ellos que estaba de guardia por la zona quien vio el humo y avisó.
“Fue una casualidad, es por eso que afortunadamente pudimos sacar aún a personas con vida”.
Supuestamente, la muerte de los 40 migrantes es responsabilidad de tres agentes del Instituto Nacional de Migración, dos guardias de la empresa Camsa y uno de los migrantes, por presuntamente haber empezado el fuego, Jeison Daniel Catarí.
Sigue leyendo…
ARRESTAN A SALVADOR GONZÁLEZ GUERRERO POR LA MUERTE DE LOS 40 MIGRANTES
MÉXICO COMIENZA A REPATRIAR LOS CUERPOS DE LOS MIGRANTES FALLECIDOS EN CIUDAD JUÁREZ








