Felipe Calderón habló sobre el juicio contra su exsecretario de Seguridad Pública; para el expresidente las pruebas no fueron suficientes para comprobar la culpabilidad de Genaro García Luna.
“Tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”, sentenció Calderón desde Madrid.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Felipe Calderón (@felipecalderonhinojosa)
«Todo fue con base en testimonios de criminales confesos», Felipe Calderón
Es la primera vez que el exmandatario declara sobre la condena contra García Luna, quien está señalado de cometer narcotráfico y delincuencia organizada.
“Es evidente que hay en México una persecución político-mediática en contra mía”, afirmó.
Calderón descalificó la estrategia de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que apostó por construir el caso en las declaraciones de testigos cooperantes.
“Todo fue con base en testimonios de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos en nuestro Gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”, sentenció.
Genaro García Luna es culpable de los cinco cargos que le imputaron; tres por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por mentir a las autoridades estadounidenses (cuando solicitó la naturalización). La culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública comprobó (quizá una vez más y de manera mucho más clara) la cooperación entre las autoridades mexicanas y el narcotráfico.
Sin embargo, Felipe Calderón negó que el veredicto contra el que fue su mano derecha «ponga en entredicho el legado de su Administración».
«La política de seguridad de mi Gobierno no dependía de una persona”, afirmó.
Atacando a las voces disidentes. Ilegalmente y con recursos públicos. Delincuentes lisos y llanos. https://t.co/fzBbpQ8wKh
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) March 14, 2023
Ocho de cada diez mexicanos consideran que el exmandatario debería ser investigado tras el juicio, según detalla una la encuesta de Enkoll hecha para EL PAÍS y W Radio.
Por su parte, Felipe Calderón culpa explícitamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de hacer todo esto para desacreditarlo:»el fallo se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal”.
“Nunca negocié ni hice trato con los narcos, y sí defendí a todos los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, y lo volvería hacer”, mencionó.
Sigue leyendo…
¿GARCÍA LUNA NO TIENE NADA QUE VER CON EL PAN?
GENARO GARCÍA LUNA ES CULPABLE Y PODRÍA SER CONDENADO A CADENA PERPETUA











