
CIUDAD DE MÉXICO.
El titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Fausto Lugo, informó que se registra saldo blanco en la Ciudad de México ante los diversos incidentes provocados por las fuertes ráfagas de viento que se han presentado desde el pasado martes.
En conferencia de prensa, el funcionario local apuntó que ante la instrucción del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se mantiene un trabajo coordinado entre diversas dependencias locales para atender los reportes ciudadanos.
Hizo énfasis en que la principal tarea de la administración capitalina es garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.
Al realizar un recuento de lo ocurrido, destacó que las ráfagas de viento alcanzaron una velocidad, en algunas zonas, de hasta los 80 kilómetros por hora, lo que ha provocado la caída de 600 árboles y 70 vehículos dañados.
Producto de esto, algunas personas han recibido algunos golpes o han sufrido crisis nerviosas, pero han sido atendidos de manera oportuna, por lo que en la Ciudad de México se mantiene saldo blanco.
Destacó que las delegaciones que registran más afectaciones son Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Milpa Alta, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Magdalena Contreras, lo que no descarta daños en el resto, pero en éstas se ha presentado un número mayor.
El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México manifestó que las condiciones meteorológicas mejorarán hoy a partir de las 18:00 horas, pese a que mañana se espera cielo despejado, el clima frío permanecerá, por lo que llamó a los capitalinos a:
- Mantenerse bien abrigados
- No utilizar anafres y estufas para calentar los hogares
- Taparse con varias cobijas en la noche
Para quienes realizan actividades al aire libre, recomendó ser observadores y estar al pendiente de árboles, postes y anuncios espectaculares que puedan tambalearse o en peligro de venirse abajo.
Para quienes viven en las partes altas de edificios, exhortó a retirar macetas y decoraciones que puedan caer debido a las ráfagas de viento, para evitar accidentes.
Revisar que puertas y ventanas estén bien cerradas, ya que al azotarse, los vidrios pueden quebrarse y causar heridas.
Para reportar espectaculares, lonas y mobiliario urbano que esté a punto de caer se encuentra disponible el teléfono 5683-2222, así como la línea del Heroico Cuerpo de Bomberos al 068 o al 066, de emergencias de la capital mexicana.
asj









