
CIUDAD DE MÉXICO.
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, volvió a hablar del tema Chiapas, al calificarlo como una “alteración del voto” que permitieron los consejeros del Órgano Electoral del estado, situación que no se daba desde hace más de 20 años.
Durante la presentación de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, Córdova Vianello comentó que el país está en un periodo “natural de ajuste”, después de la última reforma, y que se está viviendo un desarrollo y “tono desigual en la evolución y consolidación democrática a nivel local y a nivel nacional, incluso a nivel local entre sí. Como lo demuestra el ominoso hecho de que en la última elección en Chiapas hubo una alteración del voto ciudadano,” comentó.
Explicó que esa situación en la que se cometieron irregularidades en el padrón de votantes desde el extranjero en esa entidad, llevó al INE a ejercer por primera vez, la decisión de destituir a algunos de los integrantes de ese órgano electoral, “por una falta de ver, de cuidado, que permitió la alteración del voto ciudadano.”
Hay que recordar que el INE destituyó a 3 de los 7 consejeros, aunque 7 funcionaros electorales coincidían en que debía retirarse a todo el Consejo estatal integrado por 7 funcionarios.
En tanto el pasado miércoles, la Comisión de Vinculación con los OPLES, aprobó la convocatoria para la elección de los tres nuevos funcionarios, misma que pasará a Consejo General para su aprobación, lo que dará inicio con el procedimiento para elegir a las personas que ocuparán esos cargos.
mpe











