México, 16 Feb.- Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un punto de acuerdo para garantizar los derechos humanos de niños que viven con madres reclusas en centros penitenciarios.
Destacaron que se exhorta al gobierno federal y a las autoridades estatales, a que implementen las medidas necesarias, a fin de salvaguardar las garantías constitucionales de estos menores de edad.
En un comunicado, consideraron que es de gran importancia atender cuanto antes la situación de este grupo de infantes en situación de vulnerabilidad, para hacer valer sus derechos humanos y las garantías individuales que el Estado mexicano les concede.
Para ello, es necesario identificar el número exacto de niñas y niños que viven en los centros de readaptación social, así como su situación, con el objetivo de crear políticas públicas que permitan su desarrollo integral, enfatizaron.
Lo anterior, agregaron, en virtud de que la vida de un menor en prisión cambia en todos los aspectos, la situación en la que se encuentran, dificulta que puedan tener un desarrollo integral y atenta contra sus derechos humanos y garantías individuales establecidas en nuestra Constitución.
Ejemplificaron que en 53 de los 389 penales verificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se permite la estancia de menores de edad, no se brinda apoyo para que tengan acceso a los servicios de guardería y/o educación básica mientras permanecen en esos lugares.
Asimismo, la mayoría de establecimientos visitados carecen de atención médica para las niñas y niños que viven con las reclusas, agregaron los senadores.
En este contexto, recordaron que entre sus derechos, que deben ser resguardados están: la satisfacción de sus necesidades de alimentación, el acceso a los servicios de salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Además la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su Artículo 23, que este sector de la población tiene derecho a convivir con sus familiares cuando éstos se encuentren privados de su libertad y, que las autoridades competentes en materia jurisdiccional y penitenciaria deberán garantizar este derecho.
Incluso, indicaron los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deben establecer las condiciones necesarias para que esta convivencia se realice de forma adecuada, conforme a las disposiciones aplicables.
José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene que rendirle cuentas…
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que la detención del periodista Rafael León Segovia…
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…