El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México entregará completa la información sobre el caso Ayotzinapa con el objetivo de esclarecer los hechos y dar castigo a los responsables del crimen y su posterior encubrimiento por parte de autoridades a partir de un pacto de silencio hecho en el sexenio anterior.
Previo a la reunión que tendrá este miércoles en Palacio Nacional con padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, el mandatario indicó que entre las pruebas del caso están archivos del Ejército Mexicano, mismos que proporcionó en su totalidad la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Gobierno de México, reafirmó, mantiene el compromiso de mostrar todo lo relacionado con las indagatorias, cuyo propósito es llegar a la verdad.
“Vamos a tener esa reunión para informarles, porque es muy importante que ellos tengan toda la información sobre todo lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa; es un compromiso que hicimos. (…) Cuando se informa no puede haber inventos, es muy difícil distorsionar las cosas; cuando hay información, no puede haber fácilmente manipulación”, enfatizó.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo se refirió a la investigación judicial. Dijo que continúa bajo la política de cero corrupción y cero impunidad, por lo que se procesará por igual a todas las personas involucradas, sin distingos a exfuncionarios.
“¿En dónde se tiene a tantos presos por un delito de desaparición como este, muy lamentable?, ¿en dónde hay dos generales presos, 20 oficiales del Ejército o soldados, un procurador de justicia y como 120 detenidos?, ¿dónde?, ¿en qué país?”, cuestionó.
Sostuvo que el diálogo continúa con los familiares de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.
“No hay motivo (de ruptura) porque no hemos fallado ni vamos a fallar e independientemente de lo que puedan decir, en este caso, los padres que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano. (…) Lo importante aquí es tener la conciencia tranquila; un gobernante puede enfrentar cualquier adversidad si actúa a partir de rendir cuentas al tribunal de su conciencia, si actúa de manera consecuente, si considera que lo más importante en la vida es la honestidad”, subrayó.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación significa desterrar la corrupción, que por décadas ha dañado a México.
“Antes el violador principal de derechos humanos era el Estado, ahora eso no sucede. (…) Nosotros sostenemos la tesis de que la corrupción es el principal problema de México y que fue lo que más dañó al país. Nada ha dañado más a México, repito, que la deshonestidad de los gobernantes, esa es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la violencia”, señaló.
Parece que la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa no seguirá
Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, detalló que, luego de la reunión que sostuvieron con el gobierno federal, el diálogo con las autoridades va a continuar, y en “términos formales seguirá la investigación”.
En entrevista «Por la Mañana» con Manuel Feregrino periodista de Radio Fórmula, el abogado de los normalistas dijo que la reunión que tuvieron en Palacio Nacional y en la que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tensa y ríspida, ya que los padres y madres de los 43 insistieron en que el Ejército no les ha entregado información adicional que podría contribuir a conocer el paradero de los estudiantes. Lo que tienen está incompleto.
“Yo creo que sí porque el [presidente AMLO] manifiesta en términos fuertes que no hay nada de información, luego lo que hace es una referencia a que él considera que tras esta petición hay motivaciones políticas, saca a relucir que hay manipulación de parte de los padres de familia, de las organizaciones que acompañamos. Eso da un tono tenso a la mesa, los padres tienen que responder que no obedecen a manipulación, sino a información objetiva que hay en la investigación que hace necesaria más información que hasta el día de hoy se ha negado», añadió.
Señaló que el próximo 25 de septiembre habrá otra reunión en Palacio Nacional. En este sentido, el abogado detalló que el presidente López Obrador les dijo que va a responder por escrito a los padres y madres de los 43 a la solicitud que hicieron para que el Ejército les entregue la información completa que podría llevar a conocer el paradero de los jóvenes.
«Nosotros insistimos que no fuera por escrito, sino que ellos hicieran una búsqueda en archivos y aunque se llevara más tiempo que nos dieran una contestación más completa, ante ese debate el presidente dijo: ‘no, les voy a contestar pronto, no voy a estar en esa reunión, pero ahí presentaremos la respuesta a esa solicitud’. Que tan positiva vaya a ser esta contestación que nos den, no sabemos, por este antecedente del presidente de sostener que ya se dio toda la información», apuntó.
«La exigencia seguirá y el gobierno que esté tendrá la obligación de esclarecer estos hechos», destacó.
TE RECOMENDAMOS LEER: Senadores-de-morena-y-aliados-dejan-sesion-ordinaria-por-sheinbaum











