Ya quedan pocas horas para conocer al ganador de la encuesta de Morena para ser candidato presidencial, y Andrés Manuel López Obrador prepara la entrega del bastón de mando, un elemento simbólico para los pueblos indígenas.
Hay que recordar que la semana pasada, AMLO refirió en su Mañanera que entregaría “el bastón de mando del movimiento de transformación” a quien ganara la encuesta.
Pero en sus palabras de ayer aclaró que entregaría el bastón de mando mas no la banda presidencial, es decir que seguirá siendo presidente constitucional de México hasta el 30 de septiembre de 2024.
“Voy a apoyar al que gane la encuesta como miembro dirigente del movimiento de transformación”
Tras estos dichos, solamente faltan pocas horas para saber quién recibirá el bastón de mando, porque hoy por la tarde se define al elegido como coordinador de la defensa de la transformación que se convertirá en candidato presidencial en la elección de 2024.
En la encuesta se sumaron los nombres de Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum o Manuel Velasco.
José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte, opinó que políticamente la entrega del bastón de mando es “una Inteligente estrategia política” de AMLO, porque se adelanta a posibles inconformidades en el resultado final de la encuesta de Morena.
“No sólo por los participantes directos sino por quienes los hayan financiado, por ejemplo, para pintar bardas y actos propagandísticos”, citó Cossío a Animal Político.
Obrador busca advertir que como líder de la 4T heredará la conducción que el movimiento elija en la encuesta y quien no esté de acuerdo no sólo compre con el partido, sino como AMLO y todo el movimiento que él inició y encabeza.
TE RECOMENDAMOS LEER: Xochitl-galvez-se-defendera-de-ataques-de-amlo










