México, 4 Feb.- Cada 4 de febrero se conmemora el “Día Mundial de lucha contra el Cáncer”, con el objetivo de crear consciencia en el mundo y orientar a las personas sobre cómo se pueden evitar millones de muertes con la prevención.
La prevención y la detección temprana del cáncer es fundamental para luchar contra esta enfermedad. Por eso, la Unión para el Control Internacional del Cáncer, recomienda a las personas asumir la responsabilidad de su salud y reducir el consumo de tabaco y alcohol, para evitar este mal.
Hacer ejercicios, no consumir mucha carne roja o procesada , también son algunas medidas sencillas que ayudarán a disminuir la probabilidad de que las personas sean víctimas de cualquier tipo de cáncer.
Este año, el lema de la campaña de lucha contra el cáncer es “Nosotros podemos. Yo puedo”, que representa una oportunidad para informar a la población sobre cómo se pueden evitar millones de muertes alrededor del mundo.
“Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos”, fue el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en conmemoración a este día.
Datos:
Los tipos de cánceres más mortíferos son los del pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Los factores de riesgo más frecuentes son: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.
El 71% de las muertes son por cáncer al pulmón, cifra extremadamente elevada, a comparación con el 22% de decesos en un ámbito general de esta enfermedad.
Con información de: La República
Imagen: http://www.worldcancerday.org/











