El día de ayer, el Comité Organizador del Frente Amplio por México anunció que a la segunda fase de proceso interno solo avanzan Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. En respuesta, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera aseguran que la coalición excluyó al PRD.
Los perredistas advierten que podrían impugnar el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera quieren impugnar el proceso del Frente Amplio ante el TEPJF
Aureoles denunció que el Comité Organizador le comunicó un día antes del anuncio oficial que había cumplido con el requisito de las 150 firmas que establece la convocatoria; sin embargo, al día siguiente le avisaron que no había cumplido con la difusión en 17 entidades requeridas.
“Es injusta la decisión que ha tomado el Comité Organizador porque no conocemos con qué criterios, con qué elementos, se ha tomado la decisión. El comité deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente Amplio”, señaló el perredista.
Mancera, por su parte, dijo que lo que hacen es dañar al proceso:
“No dañan a la persona, sino dañan al proceso mismo, eso es indiscutible y serán unos y después serán otros, de continuar así, ojalá que se pueda corregir, que se pueda repensar, valorar; por lo pronto, hay una inconformidad de mi parte por las consideraciones y los cambios de criterios en el desarrollo del mismo proceso”.
El legislador contó que el Comité Organizador le informó que le restaron 7 mil firmas, pues correspondían a ciudadanos afiliados a otros partidos. Asimismo, le invalidaron firmas por registrar números de la credencial de elector que eran incorrectos o porque la fotografía presentada no se veía.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Miguel Ángel Mancera (@manceramiguelmx)
La decisión de dejar fuera a los dos únicos aspirantes del PRD obligó a la dirigencia de dicho partido a plantearse si seguirán siendo parte de la coalición.
«No vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas», Jesús Zambrano
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, anunció una pausa en su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México.
Esto hasta que se aclaren los criterios en el proceso de selección del candidato presidencial porque, según explica, no van a aceptar «exclusiones políticas indebidas».
“Seguimos ciertamente en el Frente, nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en el comité, en los trabajos del Comité Organizador, a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes como lo han estado planteando nuestros dos aspirantes”, dijo Zambrano.
Asimismo, la directiva del PRD solicitó una reunión «pronta y urgente» con el Comité Organizador para que aclaren la razón por la que quedaron fuera los perredistas.
Sigue leyendo…
«NO A LA VIEJA POLÍTICA»: MOVIMIENTO CIUDADANO NO SE UNIRÁ A VA POR MÉXICO











