Una vez más, Andrés Manuel López Obrador ha criticado el salario de los ministros. En un comunicado enviado el lunes 3 de julio, la Suprema Corte de Justicia defendió el sueldo de los miembros del pleno y reitera que en 2019 «loa 11 jueces más importantes del país» aceptaron reducir su salario un 25%.
El presidente criticó que los ministros cobraran más que él, cuando eso no está permitido en la Constitución.
La Corte respondió y explicó que los salarios de ministros, magistrados, jueces y consejeros no pueden ser disminuidos durante su periodo «de encargo».
La Suprema Corte de Justicia le responde a la Secretaría de Gobernación: «en 2019 nos bajamos el sueldo»
Luisa María Alcalde, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al Máximo Tribunal aclarar por qué sus integrantes ganan más que el Ejecutivo.
La respuesta, firmada por el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, subrayó que la SCJN no está obligada a responder la carta, pues fue emitida con base en normas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sin embargo, con el objetivo de fortalecer el diálogo y para rendir cuentas a la sociedad de conformidad con el artículo 134, proporcionaron la información.
El máximo tribunal explicó que, en un comunicado del 8 de enero de 2019, las acciones tomadas en relación con el cumplimiento del artículo 127 constitucional, se acordó que las remuneraciones de los 11 ministros serían disminuidas 25%, respecto al año anterior.
Asimismo y con base en el artículo 94 constitucional se establece que la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura, así como magistrados electorales no podrá ser disminuida durante su encargo.
Los salarios que reciben los ministros «no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes».
“Sin embargo, ello no impide que, en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece».
Por otro lado, se explicó que «la remuneración de los jueces no sólo se integra por un salario bruto, efectivo, asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que incluye todas las prestaciones propias del cargo, entre otras, alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad, servicios de salud, entre otros».
Este tipo de episodios seguirán tensando la relación entre el poder judicial y ejecutivo.
Sigue leyendo…
XÓCHITL GÁLVEZ VA A SER LA CANDIDATA DE LA OPOSICIÓN PARA 2024, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR
LEYES DE FLORIDA Y KANSAS PROVOCARÁN ABUSOS CONTRA MIGRANTES MEXICANOS











