Operativo de Lluvias 2023 en marcha de la mano de SACMEX

Operativo de Lluvias 2023 en marcha de la mano de SACMEX
Operativo de Lluvias 2023 en marcha de la mano de SACMEX

Con el objetivo de buscar minimizar los riesgos durante la temporada de lluvias en la capital del país, así como brindar una respuesta oportuna a posibles afectaciones ocasionadas por las precipitaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Operativo de Lluvias 2023.

Al respecto, el titular del SACMEX, el Dr. Rafael B. Carmona Paredes, explicó que dicho operativo consiste en una estrategia integral de acciones preventivas que se llevan a cabo a través del trabajo coordinado de diversos organismos, preponderando la destinación de recursos para garantizar la seguridad y prevenir riesgos durante la temporada de lluvias correspondientes a 2023.

“Hemos atendido 18 presas, ríos y lagunas y cinco obras de toma en presas; de igual forma, en lo que va del año, se extrajeron 254,850 metros cúbicos de azolve y 2,087 toneladas de basura, lo que contribuye a mantener el correcto funcionamiento de la red de drenaje y evitar posibles inundaciones” puntualizó el funcionario.

Asimismo, el Dr. Carmona precisó que hasta el momento el SACMEX puede confirmar un avance de 45% en el desazolve de la red de drenaje en el programa de desazolve que realiza de manera compartida.

 

Acciones preventivas adicionales

Adicionalmente, el Coordinador General del SACMEX compartió que en lo que va de 2023, el Organismo ha atendido 12 presas con un volumen de azolve retirado de 164 mil 621 metros cúbicos (90% de avance); tres ríos, con un volumen de 30 mil 183 metros cúbicos de azolve retirado (95% de avance); la limpieza de un canal, con un volumen retirado de 9 mil 714 metros cúbicos de azolve (96% de avance); así como la limpieza y desazolve de dos lagunas (92% de avance).

También, Carmona Paredes destacó la importancia del protocolo interinstitucional para la atención a lluvias y encharcamientos, en el que participan la Comisión Nacional del AGUA (CONAGUA) y la Comisión del Aguas del Estado de México (CAEM); el cual cuenta con 530 operadores, 98 estaciones pluviométricas de información de lluvias, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas y 23 cuadrillas.

Y habló sobre la importancia del equipamiento especializado, como el camión «Hércules», capaz de desalojar hasta 700 litros por segundo de los encharcamientos a los canales y los equipos hidroneumáticos, con capacidad para desalojar siete metros cúbicos por segundo de agua almacenada, lo cual ha ayudado mucho en las labores antes expuestas.

Finalmente, el titular del SACMEX informó sobre los 120 campamentos que durante la temporada de lluvias operarán de manera coordinada con Bomberos y con las alcaldías, 40 atendidos directamente por el SACMEX, 23 por Bomberos y 57 por las alcaldías.

Sigue leyendo: SACMEX ENTREGÓ E INAUGURÓ LA ÚLTIMA ETAPA DE SANEAMIENTO INTEGRAL DEL CANAL NACIONAL

NOTICIAS RELACIONADAS