Morena acordó por unanimidad que su candidato presidencial será definido mediante una encuesta que va a incluir varias preguntas con las que va a tantear la percepción de la población sobre los atributos de los aspirantes.
La Comisión de Encuestas del partido va a diseñar el cuestionario; que se aplicará a nivel nacional y estará abierto a toda la población. Los resultados van a estar disponibles el 6 de septiembre de 2023.
Encuestas y renunciar a su cargo: algunas de las condiciones de Morena para que las corcholatas puedan contender
La encuesta para decidir al candidato será parecida a las que ya ha aplicado el partido para definir sus candidaturas a los gobiernos de los Estados. En estas se pregunta a la población cuál su percepción sobre la honestidad, la cercanía, el compromiso y el conocimiento del país de los aspirantes.
Citlalli Hernández, la secretaria general morenista, ha afirmado que la pregunta de a quién prefiere la población como candidato o candidata sí será incluida en el cuestionario, pero su valor será igual de importante que las demás preguntas.
La Comisión se va a apoyará en cuatro empresas encuestadoras que replicarán el cuestionario y harán levantamientos simultáneos; los acuerdos se dieron a conocer por Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional.
Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y el senador Manuel Velasco, del Partido Verde, aliados de Morena también están invitados a participar en la encuesta presidencial.
Los resultados serán definitivos e inapelables.
El paso a paso
Entre el 12 y el 16 de junio todos los aspirantes deberán renunciar a sus cargos públicos y registrarse para la encuesta. Cada uno podrá proponer a dos empresas encuestadoras. El partido sorteará los nombres y elegirá a las cuatro que harán los levantamientos “espejo”.
Los aspirantes tienen prohibido dar entrevistas a medios de comunicación «reaccionarios, conservadores y adversarios» al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los nombres de las encuestadoras y los medios vetados todavía no están definidos.
Pueden hacer campaña del 19 de junio al 27 de agosto y como aún no inician oficialmente los tiempos electorales sus eventos serán llamados asambleas informativas y no pueden, bajo ninguna circunstancia, usar recursos públicos ni hacer gastos publicitarios.
Ante todo, unidad
Las corcholatas tienen que firmar un compromiso de que respetarán y respaldarán los resultados de la encuesta, y quienes queden en segundo y tercer lugares tienen garantizada la coordinación del partido en el Congreso o una cartera en el gabinete del sucesor presidencial.
Los demás tendrán un lugar garantizado como legisladores plurinominales, según explicó Durazo.
Por otro lado, gobernadores, legisladores y funcionarios federales no deben manifestar públicamente su inclinación por alguno de los aspirantes.
Sigue leyendo…
AÚN NO INICIA EL PROCESO ELECTORAL Y LAS CORCHOLATAS YA SE GASTARON 5 MDP PARA PROMOCIONARSE
XÓCHITL GÁLVEZ PIDE DERECHO DE RÉPLICA A AMLO











