Delfina Gómez es la nueva gobernadora del Estado de México. Con su victoria, el partido en el poder le arrebató al PRI un estado que llevaba bajo su poder casi un siglo. Además, la hegemonía del presidente Andrés Manuel López Obrador se impone con fuerza; la entidad más poblada y con mayor peso electoral en el país ahora será gobernada por la maestra Gómez.
Delfina Gómez se convertirá en la primera mujer en alcanzar la gubernatura
“Se ganó la batalla maestra. En una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Edomex ha decidido poner punto final al Grupo Atlacomulco y sus corruptelas”, dijo Mario Delgado, el presidente de Morena.
Alejandra del Moral reconoció su derrota y el triunfo de la morenista, “saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, próxima gobernadora”.
Para Morena las elecciones del Estado de México eran claves en su proceso de expansión electoral. Con esta victoria, la oposición se queda con nueve gubernaturas, mientras que Morena gobierna alrededor de 7 de cada 10 mexicanos en el orden estatal.
“Delfina Gómez ya se había quedado muy cerca hace seis años y da la impresión de que el PRI no atendió esos avisos para evitar la debacle ni revertir el fardo reputacional en que se ha convertido”, explica el analista Carlos Bravo Regidor.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Delfina Gómez Álvarez (@delfinagomezalvarez)
Por otro lado, el priista Manolo Jiménez será el próximo gobernador de Coahuila.
El fracaso de Armando Guadiana en Coahuila podría interpretarse como una campaña marcada por la fragmentación «y en la que se pagó caro la falta de acuerdos para construir una candidatura de unidad, una posibilidad aún latente en 2024», escribe Elías Camhaji en EL PAÍS.
Una victoria y una derrota, ¿qué sigue? Morena y la oposición tienen que comenzar a decidir quiénes serán sus candidatos y cómo serán elegidos.
Sigue leyendo…
MORENA PIDE A ‘CORCHOLATAS’ DEJAR DE HACER CAMPAÑA ANTICIPADA
ROBERT F. KENNEDY OFRECE DISCULPAS A AMLO EN CARTA











