El domingo 28 de mayo, diversas organizaciones civiles se dieron cita en el Monumento a la Revolución para marchar hacia el Zócalo Capitalino; ¿la consigna? «La Corte no se toca». Los ciudadanos están en contra de la propuesta del gobierno federal de que, ahora, los magistrados de la Corte sean elegidos por el pueblo.
Además de en la capital del país, la manifestación se llevó a cabo en Toluca, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Veracruz, Torreón, Guanajuato y Acapulco.
El pueblo respalda a la SCJN y a la ministra presidenta, Norma Piña.
«La Corte no se toca», marcha en defensa de la SCJN
Alejandra Morán, presidenta de la organización Chalecos México, quien ha organizado 20 protestas desde 2018, dijo que esta marcha es una reacción y respuesta a los constantes ataques al máximo tribunal del país.
“El Presidente quiere abatir a como dé lugar los poderes”, explicó Morán.
Para la presidenta de Chalecos México, es necesario hacerle frente a la evasión de la división de poderes que está «contemplada en la Constitución».
«A manera simplista podríamos decir que La Constitución el instructivo sobre cómo se debe llevar el país y que los gobernantes son solamente administradores temporales de nuestro Estado que deben sujetarse a la voluntad del pueblo expresada en ella», escribió Katya Morales Prado en su columna para Milenio.
Los manifestantes le hicieron saber a Piña que no está sola: «Norma Piña, no estás sola. La Corte no se toca».
A favor y en contra de la Suprema Corte
En las inmediaciones de la Corte estaban otros simpatizantes que sí quieren que los magistrados sean elegidos por el pueblo, y quitaron la imagen de la ministra presidenta Norma Piña que estaba pegada en la fachada del tribunal.
En respuesta, los manifestantes de «La Corte no se toca» destrozaron el campamento que mantenían los partidarios de Morena, afuera de la Suprema Corte de Justicia
Contingentes de la marcha en defensa de la Corte se enfrentan a simoatizantes de Morena que mantienen plantón frente a la SCJN
Video: Víctor Gamboa pic.twitter.com/YuDOGszPbS
— El Universal (@El_Universal_Mx) May 28, 2023
¿Por qué la Suprema Corte no debería tocarse?
«La Suprema Corte debe tener para actuar una total libertad e independencia absoluta, ninguna autoridad puede estorbarle, presionarla o impedir el cumplimiento de sus sentencias…La Constitución nos defiende y la Suprema Corte de Justicia de la Nación defiende a la Constitución. La elección popular de ministros es una muy mala idea pues los lanza al torbellino de la política y pisotea la seguridad jurídica», explica Morales Prado.
Sigue leyendo…
CONGRESO DEBERÁ CONVOCAR A UN PERIODO EXTRAORDINARIO DEL SENADO PARA NOMBRAR VACANTE DEL INAI










