En entrevista con el Excelsior, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la oposición no tiene propuestas concretas y mucho menos ha sabido posicionarse.
«Se han mencionado 11, 12, 14 personas; en el medio político actual no hay ninguna propuesta; es decir, ningún partido tiene la propuesta, ningún partido está diciendo: ‘éste es mi programa’, digo, más allá del formal”, explico el líder de izquierda.
Para él, la oposición debería ya haber hecho su declaración de principios o su programa partidista para luchar por la presidencia en 2024.
No hay oposición: Cuauhtémoc Cárdenas
Para Cárdenas no hay oposición, pues esta no ha sabido posicionarse. Según el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, los aspirantes (a ganar la presidencia en 2024) no muestran sus «cartas» a la ciudadanía.
“Sería sano, democráticamente, que se abriera ese proceso, que dejaran los cargos para hacer campañas tiempo completo y que la base ciudadana, del partido o del país, sea la que decida”.
«Quienes pretenden una candidatura, en cualquier partido, deben expresarlo de forma abierta y aclararle a los militantes qué es lo que buscan hacer», detalló Cárdenas.
Para el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, los posibles candidatos a la presidencia «responden a la línea política del Presidente», y asegura que dentro de Morena se van a inclinar únicamente por aquellos contendientes que estén seguros de seguir los proyectos y propuestas de López Obrador.
Entonces, lo que Marcelo propone, para Cárdenas, sería lo más sano de hacer: un debate entre los aspirantes.
«Eso sería muy sano, democráticamente, muy sano», explica.
Pero, para él, lo más importante es que los aspirantes hablen sobre sus propuestas y proyectos:
«Yo creo que eso sería muy importante, que los aspirantes dijeran: ‘Mi énfasis, mi línea o mis líneas prioritarias estarán en esto’, no sé, combatir la desigualdad, un acercamiento con América Latina, es decir, no sé dónde pueden ponerse los énfasis en este caso, ¿no?, esto permitiría que ciudadanos que no estamos encuadrados en partidos, ni estamos aspirando a cargos políticos pues dijéramos: ‘Bueno, a mí me gusta más esta propuesta que esta y yo me sumo a esta candidatura».
Por otro lado, Cárdenas «no simpatiza con las encuestas como mecanismo de elección».
«Yo no simpatizo con las encuestas como mecanismo de selección, más allá de conocer la opinión X en un momento determinado, pero no comparto el que se utilice políticamente, que se utilicen las encuestas como mecanismo de decisión».
El entrevistador del periódico le pregunta si, entonces, simpatiza con un mecanismo más transparente y el exfuncionario público responde que tiene que ser un mecanismo donde no quepa la duda.
«Que sea un mecanismo donde no quede la duda de que se pudo manipular una encuesta, que es lo que siempre se discute de las encuestas… Yo creo que sería sano, sano democráticamente, que se abriera ese proceso, que dejaran los cargos, evidentemente, para hacer campañas tiempo completo y que la base ciudadana, sea del partido o sea del país, sea la que decida, ¿no?».
Sigue leyendo…
EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR SE LLEVA RÉCORD HISTÓRICO DE VIOLENCIA
EL EJÉRCITO ESPIÓ A ALEJANDRO ENCINAS, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS









