A 17 días de las elecciones: Edomex 2023

Elecciones Edomex 2023
A 17 días de las elecciones: Edomex 2023

Se acercan las elecciones estatales para elegir gobernadora en el Estado de México. Y a 17 días de estas, se llevo a cabo el segundo debate entre las candidatas, Alejandra Del Moral y Delfina Gómez; durante el cual obviamente no faltaron los ataques entre candidatas.

Pero primero, ¿quiénes son las candidatas?

Delfina Goméz – de la coalición Juntos Hacemos Hisotira, conformada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Es militante del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, desde el 2015, cuando se postuló a diputada federal por el distrito 38 del Estado de México. Cuando fue elegida para la LXII Legislatura para el periodo 2015-2018.

Previamente, en 2012, fue electa para presidenta municipal de Texcoco, en representación de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, cargo que desempeñó hasta 2015.

Y no es la primera vez que es candidata para gobernadora del Estado de México. En 2017, se lanzó como candidata a la gobernatura del estado por parte de Morena, la cual perdió frente al actual gobernador, Alfredo del Mazo.

Durante la actual administración del presidente López Obrador, desempeñó el cargo de secretaria de Educación Pública de febrero 2021, hasta agosto 2022, cuando anunció nuevamente su candidatura.

Alejandra del Moral, la contendiente de la alianza opositora, integrada por el PRI, PAN y PRD

Militante del PRI, Alejandra también tiene una larga carrera en el Estado de México. En 2006 comenzó su carrera política, como directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de México.

Posteriormente, en 2009 fue elegida para presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la presidencia de este municipio, y la mujer alcaldesa más joven con tan solo 25 años de edad.

En 2012 fue elegida como diputada Federal por el Distrito VII, con cabecera en Cuautitlán Izcalli. Durante sus tres años en San Lánzaro, fungió como presidenta de la entonces Comisión del Distrito Federal y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Participó en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando el entonces presidente de la República la nombró directora general del entonces BANSEFI (hoy Banco del Bienestar), en febrero 2015. Un año más tarde se incorporó al gabinete de Erivuel Ávila Villegas, gobernador del Edomex en ese entonces, como secretaria del Trabajo.

Desde entonces ha desempeñado distintos roles dentro de las administraciones del estado, así como dentro de su partido. Cargos a los que renunció el año pasado para lanzarse como candidata.

Ahora sí, ¿qué pasó ayer?

Durante un debate un tanto aburrido y acartonado, destacaron momentos en los que las candidatas salieron al ataque.

En su cierre, Delfina Gómez optó por lo didácta (como buena educadora) y sacó una cartulina con la boleta que se utilizará en el día de la elección, y que ha despertado cierta polémica porque, por el tipo de alianzas, Delfina solo aparece una vez mientras que Alejandra aparece cuatro (pues es una coalición).

Y, señalando los recuadros en los que aparecen sus rivales del PAN, PRD y Nueva Alianza, dijo: «esta es la opción de la corrupción». Mientras que señaló al PRI como la opción de la «súper-recontra-corrupción».

Por otro lado, durante el intenso bloque sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alejandra del Moral sacó a colación que durante la gestión de Gómez como presidenta municipal de Texcoco, fueron exterminados miles de perros callejeros. Aunque no ofreció pruebas.

Delfina, quien se aclama amante de los animales, contraatacó a su adversaria ante estos señalamientos. Pero, más que defenderse de las acusaciones, solamente destacó su avance en las encuestas.

«Debe ser frustrante ver cómo pasan las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en las preferencias. El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te vas quedando sola, y te recuerdo que ya te gané una vez», afirmó la morenista.

A lo que Alejandra le contestó, muy entrona, «Ya te alcancé y te voy a ganar».

Durante el mismo bloque, la candidata del PRI quiso aprovechar el tema del Medio Ambiente, uno de los que más preocupan a los jóvenes, para destacar que es empática ante sus inquietudes. Señalando además, que es millennial. 

«Soy de la generación millennial. Hablar de los temas relacionados con medio ambiente no deberían de discutirse, deberían de ser tema obligado para nosotros», agregó la candidata. «Si no cuidamos el medio ambiente, no tenemos futuro».

De fraudes e impugnaciones

Durante su mensaje de cierre, la priísta se mostró confiada en que ella será la primera gobernadora del Estado de México. «¿Te comprometes a respetar el resultado de la elección?», preguntó a su rival, de manera retórica.

Un guiño a las elecciones anteriores, cuando en los días siguientes a las votaciones se realizaron impugnaciones y acusaciones de fraude contra el entonces candidato del PRI, Alfredo del Mazo. (Sí, la historia de acusaciones de fraude por parte de Morena es larga).

Por su lado, Gómez pidió a los votantes ser valientes y no tener miedo de perder los apoyos que reciben del Gobierno. «Que no nos amenacen, que no los compren con tinacos», exclamó la candidata, haciendo alusión al historial de denuncias de delitos electorales del PRI.

 

NOTICIAS RELACIONADAS