Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio mucho de qué hablar. Pero no solo por invalidar decretos del presidente, si no que la ministra Norma Piña, quien preside el tribuna, se vio involucrada en un escándalo de «intimidación».
Pues el mismo día que invalidaron el decreto que clasifica obras públicas como seguridad nacional, el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, denunció a la presidenta de la SCJN ante el Pleno de la Comisión Permanente.
¿De qué la acusa?
Armenta Mier señaló que el martes 16 de mayo, por la noche, recibió una serie de mensajes intimidantes por parte de una persona que se identificó como Norma Piña.
El senador poblano relató ante el Pleno que la presidenta de la Corte habría conseguido su teléfono a través de Francisco Tapia, asesor de Piña, quien se habría comunicado con Daniela, secretaria personal de Armenta, para solicitar el número personal del morenista.
Poco tiempo después de esa interacción, Armenta comenzó a recibir mensajes de Whatsapp. And he came with receipts! Sí, Armenta llegó preparado con pruebas y todo.
El senador mostró capturas de pantalla de la presunta conversación con la ministra, en las que se leía como la persona que se identificó como Piña le preguntó al senador si podía «ver a los ojos» a sus hijos, después de sus declaraciones. También se leían frases como «la vida nos juzgará».
Además, en los supuestos mensajes también se puede leer como la ministra pide disculpas reiteradamente y asegura que su intención no era amenazar o intimidar.
Durante la sesión, Armenta también declaró que había enviado una carta al máximo tribunal, para aclarar la situación y exigir respuesta de la presidenta.
Y sí, que sí fue ella

La ministra presidenta entonces confirmó, mediante un escrito, que sí fue ella quien envío los mensajes al senador Armenta Mier. Sin embargo, aclaró que no se trataban de mensajes intimidantes o a manera de amenaza.
En el comunicado, Piña reconoce que la vía quizás no fue la más adecuada (duh!), y que espera que su modo de hablar, directo y frontal, se distinga claramente de una amenaza.
Sin embargo la ministra aprovechó la carta para reiterar su molestia con el legislador morenista, expresando su indignación por las expresiones del legislador, sobre datos inexactos y contra la labor de los integrantes del Poder Judicial
“La honestidad es el criterio para construir el México que la Constitución garantiza y que las y los mexicanos exigen”, concluyó.
Todo twitter jurídico viendo que Norma Piña sí mandó los mensajes a Armenta pic.twitter.com/MTSSAPgc8b
— Fernanda Farías (@_FerFarias) May 18, 2023











