¿Qué está pasando en Florida? La ley antimigración de DeSantis

Aumentan medidas antimigrantes en Florida
¿Qué está pasando en Florida? La ley antimigración de DeSantis

Esta semana Florida está nuevamente en el reflector, por las constantes medidas antimigrantes que está implementando, o quiere implementar, el gobernador del estado Ron DeSantis.

A unos días del fin del Título 42, el gobernador republicano no solo enviará agentes policiales y de la Guardia Nacional a Texas, para apoyar en la seguridad de la frontera sur, si no que también ha promulgado una nueva ley contra inmigrantes indocumentados.

Y no resulta raro, cuando a DeSantis se le conoce -entre muchas otras cosas- por sus políticas y medidas extremas antimigrantes. Como cuando envío migrantes a la lujosa isla Martha’s Vineyard.

Apoyo a estados fronterizos

Muchos funcionarios y políticos en Estados Unidos han expresado su preocupación sobre un posible aumento en la llegada de migrantes después del levantamiento de restricciones con el fin del Título 42.

Y aunque realmente no se ha registrado un aumento en los cruces fronterizos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó apoyo para proteger la frontera.

Y por supuesto que DeSantis rápidamente dijo que con gusto. El posible aspirante a la presidencia anunció que desplegará más de mil agentes de seguridad a Texas. Específicamente enviará 800 soldados, 200 agentes del Departamento de Seguridad Pública, 1010 policías estatales y 20 agentes de vida silvestre.

Pero eso no es todo. También enviará cinco aviones, 17 drones, dos vehículos de comando y 10 botes.

Nueva y estricta Ley

Además de los apoyos que enviará a sus amiguitos republicanos, finalmente se aprobó el polémico y ambicioso proyecto de ley migratorio que presentó DeSantis a principios de año. Una reforma que ha sido catalogada como una de las legislaciones más fuertes contra la inmigración ilegal.

Lo cual ha generado mucha preocupación en el estado, el cual es uno de los estados con mayor población latina en Estados Unidos. Pues esta nueva ley busca implementar nuevas medidas extremas para personas, empresas e instituciones.

Y cuando decimos extremas no estamos exagerando. Por ejemplo, quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente a EE.UU podría recibir una multa de $5,000 dólares por persona, y hasta enfrentar una sentencia de 5 años en prisión. SÍ, 5 AÑOS EN PRISIÓN POR TRANSPORTAR A ALGUIEN.

Además, exige a las empresas a verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores en una base de datos federal. Y, obviamente, crea sanciones para aquellos que den trabajo a «extranjeros no autorizados». (Nos preguntamos qué pasará con varias industrias que sobreviven por el trabajo de esos «extranjeros no autorizados»).

También exigirá a los hospitales a agregar preguntas sobre residencia y estado inmigratorio en los formularios de ingreso de pacientes. Y las licencias de conducir e identificaciones emitidas por otros estados a inmigrantes en situación irregular no tendrán validez en Florida.

¿Recuerdan lo de Martha’s Vineyard? Bueno, pues con esta ley, DeSantis busca destinar 12 millones de dólares al programa de vuelos de migrantes, para continuar enviando personas a los estados demócratas.

Pero no se están quedando callados

Usuarios en redes sociales, trabajadores, transportistas, agricultores, y muchas personas más han alzado la voz en redes sociales.

En varias publicaciones, usuarios afirman mostrar vacantes en lugares y granjas donde los inmigrantes trabajan tradicionalmente.

En TikTok comenzaron a aparecer videos de transportistas latinos que dicen que no llevarán mercancía a Florida en protesta a la nueva ley. Mientras otros imaginan cómo sería Florida sin la mano de obra de los migrantes.

Otros videos muestran, a manera de burla, la comparación de los trabajos hechos por migrantes, vs los trabajos hechos por ciudadanos estadounidenses.

Y pues nada. Los latinos no se quedarán callados, mientras el gobernador insista en alienar a una de sus poblaciones más importantes para, no solo su estado, pero todo el país.

@hispanicstiktok

Florida Anti-immigration law just isn’t working out! #hispanicsbelike #hispanics #hispanicsinusa #hispanicscanrelate #hispanictiktok #hispanicpower #hispanostiktok #hispanosenusa #hispanoschingones #latinostiktok #latinos #latinotiktok #latinosenusa #mexicans #mexicansbelike #mexicantiktok #mexico #mexicocheck #mexicanos #mexicanoschingones #mexicanosenusa #mexicanosenelextranjero #hispanicstiktok #florida #nomasflorida #boycottflorida #floridaimmigrationbill #floridaimmigration #immigrants #usaimmigration

♬ original sound – Hispanics TikTok

NOTICIAS RELACIONADAS