¿Fue el Estado? 39 migrantes muertos en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez

39 migrantes perdieron la vida
¿Fue el Estado? 39 migrantes muertos en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez

El lunes en la noche murieron 39 migrantes en un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. Las mayoría de las víctimas eran de Guatemala y estaban detenidas en las instalaciones del centro federal. Todo indica que fueron arrestados ese mismo día en la ciudad fronteriza.

Las víctimas estaban en cuartos con candados, según señaló una fuente del Gobierno del Estado de Chihuahua a EL PAÍS.

Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y dijo que esto fue ocasionado por los propios migrantes que quemaron colchonetas en forma de protesta por su supuesta deportación.

Además de los fallecidos, hay al menos 29 personas heridas en un estado delicado-grave, según explicó el INM.  

39 migrantes muertos en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez

El lunes 27 de marzo agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a más de 70 personas en Ciudad Juárez por «disturbios en la vía pública». Después, los llevaron a las celdas del edificio que depende del Gobierno federal. A las 21:30 de la noche comenzó el siniestro.

El presidente de México, quien se define como humanista, habló de lo sucedido:

«Anoche, como a las 21:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez. Y tenemos, hasta ahora, como informe, que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia».

Los fallecidos eran hombres; 37 perdieron la vida en el lugar y otros dos en el Hospital General

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que 28 de las 39 víctimas son de Guatemala. Según López Obrador, los demás fallecidos serían centroamericanos y venezolanos.

Algunas imágenes mostraron los cuerpos apilados a las afueras del centro. Los bomberos y la Guardia Nacional acudieron al lugar a atender a las víctimas y la Fiscalía General de la República ha asumido la investigación de los hechos.

Lo de los supuestos disturbios en la vía pública aún no ha sido confirmado, pues también se ha afirmado que el Instituto Nacional de Migración había estado haciendo operativos contra migrantes que pedían limosna o vendían algo en la calle.

Por otro lado, hay muchas dudas sobre el estado de los migrantes a la hora del incendio.

«Nadie tuvo las agallas para decirle a Amlo hoy: cancela tu conferencia, hay 39 muertos y somos responsables de esas vidas, habrán demandas y ataques, mejor esperar a tener más información y dar una conferencia ex profesa sobre el tema. Bandera a media asta y contactar familias», escribe Esteban en Twitter.  

Sigue leyendo…

SEDENA HACE «INVESTIGACIÓN» Y «TRABAJO DE INTELIGENCIA» NO ESPIONAJE

LA DEA ESTÁ DETRÁS DEL CÁRTEL DE SINALOA Y DEL CJNG

 

NOTICIAS RELACIONADAS