
CIUDAD DE MÉXICO.
Un total de 152 mil asistentes visitaron la 37 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), realizada entre el 17 y el 29 de febrero. Así lo dijo ayer Fernando Macotela, director de esta feria, donde este año no reveló el detalle de los ingresos por taquilla ni de los títulos de libros más vendidos, bajo el argumento de que existen contradicciones.
Macotela también destacó un incremento en la asistencia de niños y jóvenes durante la edición de esta feria, pero sin aportar datos estadísticos, y justificó el hecho de que decenas de personas no pudieran ingresar a distintas actividades, bajo el argumento de que quien quiere entrar… simplemente llega temprano.
Durante el anuncio, el director de la FILPM comentó que hasta la noche del domingo, la feria registró 146 mil asistentes, a los cuales se añadieron seis mil más que en promedio asistieroen el día lunes.
En cuanto al tema de las ventas en la feria, reconoció que sí existieron criterios encontrados, pues mientras el stand de Chihuahua “registró cuentas alegres”, y el Fondo de Cultura Económica (FCE) reportó un 40% de aumento y la UNAM un 25%, no se puede tener un registro estable.
“Normalmente son las editoriales institucionales las que reportan aumentos, lo cual a mí… no desconfío de ellos… pero sí me extraña que nadie más tenga aumentos”, dijo.
Además, detalló que en cuanto a las actividades, aunque se habían programado mil 515 en el programa original de la feria, se incrementaron a mil 525, destacó el éxito de las conferencias de divulgación, con 196 actividades, y el trabajo realizado en las primeras jornadas de literatura de horror, coordinadas por Vicente Quirarte.
Por otro lado, Macotela informó que este año hubo un repunte en la asistencia de niños y jóvenes a la FILPM. “Notamos mis colaboradores y yo un sustancial aumento en la asistencia de niños, acompañados de familias… Antes era más bien raro ver niños pequeños y por ejemplo este último fin de semana vi muchos”, apuntó.
Y añadió: “Otra observación que tuvimos fue el incremento de jóvenes. Sí, pero ese aumento va en el sentido de que tal vez vimos un poco menos de personas adultas”.
En su anuncio, Macotela reconoció que las presentaciones más exitosas fueron tres: SOS, adolescentes fuera de control en la era digital, de Yordi Rosado, organizada por Editorial Aguilar, Que sean fuego las estrellas, de Paco Ignacio Taibo II, de Planeta, y la presentación de los libros del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Y cuando se le preguntó por los títulos más vendidos de este año, dejó en el aire que las editoriales aportan datos falsos para publicitar ciertos títulos.
“Desde el año pasado tuvimos dificultades en coordinar las cifras que nos fueron proporcionadas, ya que había muchas contradicciones. Sin embargo, este año las contradicciones se agudizaron y no tenemos datos confiables”.











