


SAO PAULO.
La Fiscalía de Sao Paulo acusó ayer al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de ocultar patrimonio y lavado de dinero, supuestamente por haber recibido un departamento de una constructora implicada en el caso de corrupción en Petrobras.
Lula fue interrogado el pasado viernes por orden de la Fiscalía Federal de Paraná en otro proceso relacionado con Petrobras.
En la denuncia presentada ayer, el fiscal acusó a Lula de ocultar que es dueño de un departamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.
Lula ha negado en reiteradas ocasiones ser dueño de ese departamento, así como de una finca rural en el municipio de Atibaia, también en Sao Paulo, que también se encuentra bajo investigación.
El departamento de tres pisos en una exclusiva playa en el estado de Sao Paulo está a nombre de la constructora OAS, acusada de financiar costosas reformas supuestamente solicitadas por la familia del exjefe de Estado y de participar en el fraude a Petrobras.
Dicha Fiscalía, que ha centralizado las investigaciones del caso Petrobras, apunta que esas propiedades podrían estar relacionadas con el caso de corrupción en la petrolera y habrían sido usadas por las constructoras para disfrazar el pago de sobornos.
RECHAZA SER EL PROPIETARIO
El expresidente atribuyó la acusación a un fiscal que ha dejado clara su parcialidad y que ya había revelado su intención a la prensa.
No hay ninguna novedad en la denuncia del Ministerio Público de Sao Paulo, que ya había sido anticipada a la revista Veja el 22 de enero por el fiscal Cassio Conserino”, dijo Lula en un comunicado.
Alega que su familia pagó una cuota inicial por el departamento cuando inició su construcción, pero que pidió la devolución del dinero cuando la empresa quebró y vendió el proyecto a OAS.
La nota agrega que Lula entregó al fiscal documentos que prueban que no es propietario del apartamento pero que Conserino los ignoró.
DILMA ACCEDE
A SALVARLO
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aceptó ofrecerle un ministerio a Lula da Silva, con lo que obtendría fuero para evitar un arresto, publicó ayer el diario Folha de Sao
Paulo.
Sin embargo, el expresidente se resiste a aceptar la idea, señala la publicación citando a ministros del círculo cercano a la mandataria.
Sectores del Partido de los Trabajadores y del gobierno temen que empresarios presos por sus nexos con el escándalo firmen acuerdos de colaboración con los investigadores.
Luiz Inácio Lula da silva considera “positiva” su detención
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, evaluó como muy positivo para él, para el gobierno de Dilma Rousseff y para el Partido de los Trabajadores (PT) el haber sido interrogado por sospechas de que participó en la red de corrupción en Petrobras, según afirma ayer el diario O Estado de Sao Paulo.
A partir de ahora, si me encarcelan me convierto en héroe, si me matan me transformo en mártir y si me dejan suelto, vuelvo a ser Presidente”, dijo el exmandatario a más de un interlocutor, según el rotativo.
El expresidente se encontraba ayer en Brasilia desde el martes, donde se reunió con la Presidenta y varios de sus ministros, y también con el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien integra el mayor socio del gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Algunos parlamentarios oficialistas también evaluaron en forma positiva el interrogatorio forzado al que fue sometido Lula el viernes, cuando fue llevado a declarar desde su casa en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, a la sede de la Policía Federal en el aeropuerto de Guarulhos.
El episodio unificó al PT y sacó al partido de la parálisis. Actualmente, no hay clima para hablar de disputas entre corrientes internas”, dijo el diputado Paulo Teixeira, citado por UOL.
Agregó que el episodio también sensibilizó a los movimientos sociales, a raíz de los cuestionamientos hechos por juristas y jueces de la Suprema Corte, al hecho de que Lula haya sido conducido de manera “coercitiva”.
Fue transmitida la sensación de que hubo abuso por parte de (la operación) ‘Lava Jato’, que investiga los fraudes en Petrobras”, dijo Teixeira.
Los críticos de la acción policial sostienen que la misma no era necesaria, ya que sólo se aplica cuando la persona se niega a comparecer a declarar.











