
MADRID.
El excontador del Instituto Nóos, Luis Tejeiro, dijo que la entidad fingía la contratación de empleados para permitir que lo asignado a salarios fuera a manos de Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres.
En el juicio del llamado “caso Nóos”, el exasesor fiscal manifestó que “se contrataban empleados ficticios” y se tomaba una parte de los fondos que recibía el instituto para justificarlo como salarios o como cheques al portador que después cobraban los titulares de la entidad.
El testimonio forma parte de la fase de declaración de testigos del juicio por el que se acusa a 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, hermana del rey de España y esposa de Urdangarin, quien junto a Torres es uno de los principales acusados.
El Instituto Nóos realizaba eventos deportivos entre 2003 y 2006, y a Urdangarin y Torres se les acusa de cobrar por actividades no realizadas, por inflar costos y en todos los casos recibieron dinero de los gobiernos de Islas Baleares y la comunidad Valenciana.
Tejeiro afirmó que las decisiones de esas operaciones las tomaban por igual Urdangarin y Torres, quienes desviaban el dinero a sociedades que tenían vinculadas al Instituto Nóos, y se entrecruzaban facturas para hacer ese manejo financiero.









