México, 18 Feb.- El Senado solicitó a los integrantes del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, aprobar la propuesta de ingreso de Sor Juana Inés de la Cruz, y erigir un cenotafio en su honor, por sus grandes aportes a la vida cultural, social e ideológica de México.
El dictamen avalado plantea que una vez aprobado el ingreso de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, el Ejecutivo federal emita la declaratoria de mujer ilustre y, en consecuencia, determinar los honores y homenajes que deban rendirse y realizarse en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá Ruiz, destacó a Juana Inés como una mujer que se adelantó a los tiempos, “que tuvo el temple para señalar las desigualdades, para hablar de la condición de las mujeres y de lo que implicaba el respeto y la libertad”.
La senadora priista Ana Lilia Herrera resaltó que en el México de hoy, que impulsa la igualdad de hombres y mujeres a través de diferentes vías, como la paridad en las candidaturas a puestos de elección popular, no se puede regatear el reconocimiento a las aportaciones femeninas en la construcción de la historia e identidad nacional.
Juana Inés de Asbaje, resaltó, fue notable y desafiante de su circunstancia; conocida por su obra y ejemplo de vida y merece ocupar un lugar que sea casi equiparable al lugar que ocupa en la literatura universal de nuestro tiempo.
NTX










