Senado analiza propuesta de exención de visa a ciudadanos de Taiwán

Senado analiza propuesta de exención de visa a ciudadanos de Taiwán

México, 15 Feb.- El Senado analiza un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para otorgar la exención de visado a los ciudadanos de Taiwán, como consecuencia de la inclusión de ese país en el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, en efecto del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje.

El punto de acuerdo presentado por el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, destaca que turistas y empresarios taiwaneses tienen dificultades para su ingreso a México por este requisito, además de que autoridades migratorias les exigen una visa de la República Popular de China, cuando son ciudadanos de Taiwán.

El documento señala que en los últimos años, las relaciones económicas entre México y Taiwán se han profundizado gradualmente con un beneficio mutuo tanto en las inversiones como en el intercambio comercial.

Taiwán es el tercer país inversionista de la región Asia-Pacífico, después de Japón y Corea del Sur, con participación en nuestro país, el séptimo proveedor y noveno socio comercial de México.

Suman 300 las empresas taiwanesas en México, cuya presencia se concentra en los estados de Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México. Se trata de una inversión de un mil millones de dólares.

«Hoy, somos el primer socio comercial de Taiwán en América Latina», agregó el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Los industriales de Taiwán ven a México como uno de los países más idóneos para la inversión. Además se ha intensificado el intercambio cultural y educativo entre ambos países. Sin duda, somos un atractivo mercado para las exportaciones y turismo taiwanés, destacó.

A pesar de este importante intercambio económico, México no forma parte de los países libres de visado para entrar a Taiwán, así como Taiwán tampoco está entre los países a los que México no exige visado.

El punto de acuerdo añade que la expedición de visas de manera más ágil y expedita o su eliminación es uno de los temas pendientes en la agenda bilateral con Taiwán.

En ese sentido plantea que aunque se ha reducido el tiempo de espera, “las dos o tres semanas que exige el trámite, siguen siendo mucho tiempo para empresarios y hombres y mujeres de negocios de ambas naciones”.

«Un extenso y lento trámite que impide a México convertirse en un destino atractivo para los 8.6 millones de taiwaneses que anualmente salen como turistas a diversas partes del mundo», se argumenta

Luis Sánchez argumentó que Taiwán busca multiplicar las áreas de interés comunes con México y seguir promoviendo el intercambio cultural, artístico, social, académico y turístico, a fin de crear una base todavía más firme que la que se ha venido forjando a lo largo de estos años por medio de la amistad y la confianza.

Antes de noviembre de 2012, México le permitía a ciudadanos taiwaneses, así como a extranjeros de otras nacionalidades, ser exonerados del trámite del visado mexicano si se presentaba el visado americano vigente.

No obstante, desde hace tres años, Taiwán fue incluido en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program o VWP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, junto con otros 37 países, por lo que los ciudadanos de estos países únicamente están obligados a conseguir una autorización de viaje por medio del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).

Info: NTX

Imagen: Archivo

NOTICIAS RELACIONADAS