La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, presentó una iniciativa de reforma que propone tipificar como traición a la patria, la complicidad de servidores públicos con grupos del crimen organizado.
Así, la facilitación, protección, colaboración y proporción de información, recursos o auxilio al narcotráfico será considerado traición a la patria y se les aplicará la sanción penal más alta en especial a los servidores públicos.
“Se impondrán las mismas sanciones establecidas en el artículo anterior al servidor público que facilite, proteja, colabore, proporcione información, recursos o auxilio a grupos de la delincuencia organizada, en especial a aquellos dedicados a la producción, tenencia, tráfico, distribución, financiamiento o cualquier otra actividad en materia de narcóticos, o que reciba de éstos cualquier beneficio ilícito”.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que plantea que si el servidor público ocupa un cargo de los mencionados en el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o desempeña funciones en materia de seguridad pública, defensa nacional o procuración de justicia, la pena será incrementada en una mitad.
Además de la pena privativa de libertad, se dispondrá su destitución e inhabilitación permanente para ocupar cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público.
Asimismo, se ordenará el decomiso de los bienes y recursos obtenidos ilícitamente como resultado de su colaboración con la delincuencia organizada.
Con información de Debate
TE RECOMENDAMOS LEER: papa-francisco-y-mexico-condenas-al-narcotrafico-silencio-sobre-ayotzinapa-y-criticas-a-amlo









