Amílcar Jhovany Angulo Llanes, empresario originario de Sinaloa, ha sido identificado como el líder de una sofisticada red de corrupción, lavado de dinero, tráfico de armas y crimen organizado y fraude.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha revelado que Angulo Llanes utilizó una red de empresas factureras para encubrir el origen de recursos ilícitos provenientes del narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas.
Empresas fachada para operaciones ilegales
Entre las compañías investigadas se encuentran Granovi Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada y Granissa Granos Nacionales e Internacionales de Sinaloa, S.A. de C.V.
Otras empresas bajo investigación incluyen:
- Aquacitricos, S.P.R. de R.I.
- Sistemas de Estructuras Financieras de México, S.A. de C.V.
- Granosin, S.P.R. de R.L.
- Granissa Freight Lines, S.A. de C.V.
Estructura de lavado de dinero
El esquema financiero operado por Angulo Llanes ha sido diseñado para evadir la detección de las autoridades a través de transacciones bancarias nacionales e internacionales y la triangulación de activos mediante empresas pantalla. Entre 2018 y 2023, la UIF detectó 245 operaciones sospechosas en cuentas vinculadas a sus empresas, sumando millones de pesos y dólares.
Nexos con el crimen organizado y políticos
Finalmente, investigaciones federales han identificado vínculos del empresario Angulo Llanes con líderes criminales, incluyendo a Fausto Isidro Meza Flores, alias «El Chapo Isidro», del cártel de los Beltrán Leyva. También se ha documentado la protección de jueces y exfuncionarios que facilitaron sus operaciones de fraude.
Las autoridades continúan con las investigaciones y el aseguramiento de bienes ligados a su red delictiva.









