Ciudad de México, 29 julio.- Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras autoridades de la Máxima Casa de Estudios se pronunciaron en contra de la elección popular de ministros, magistrados y jueces como lo propone la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior, por considerar que es un método que promueve la injerencia de entes externos con intereses ajenos al Poder Judicial, obstaculizando su independencia.
Asimismo, consideraron que algunas de las propuestas base de la reforma al Poder Judicial, como crear un Tribunal de Disciplina o reducir su salario, ocasionarían un retroceso en la operación y funcionamiento del Poder Judicial.
Si bien el rector de la UNAM reconoció que es necesario realizar reformas al Poder Judicial, con el objetivo de eliminar las deficiencias y reforzar la confianza de la ciudadanía, resaltó que será indispensable no trastocar su independencia pues esto significaría un retroceso.
Entérate: «No somos políticos» dice Poder Judicial Sheinbaum
“Es primordial que consideremos la independencia judicial y la división de poderes como ejes centrales de este intercambio de ideas», dijo.
«Estamos cumpliendo dos siglos de haber optado por la reforma de gobierno republicana, representativa y federal, sin duda han sido dos siglos de una evolución política azarosa, en donde queda pendiente todavía consolidar plenamente el federalismo y la división de poderes. En ese sentido, no puede haber retrocesos en estas materias”, declaró Lomelí Vanegas.
«La coyuntura social y política actual presenta un escenario único para construir un consenso en torno a un tema tan apremiante y complejo, como la impartición de justicia en México, un pilar vital de cualquier sociedad democrática contemporánea. Es indispensable que mediante reformas efectivas y nítidas se fortalezca la confianza en el sistema judicial y sus diversos actores», precisó.
Reforma Judicial debilitaría al Poder Judicial: investigadores de la UNAM
Por su parte, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM apuntó a que la elección popular de ministros, magistrados y jueces contribuiría a debilitar al Poder Judicial.
“Seleccionar a los juzgadores por elección popular, reducir sus ingresos y someterlos a un órgano disciplinario que censure sus sentencias no resolverá los problemas existentes, y en cambio, derogarán avances logrados a lo largo de décadas”, indicó durante la inauguración de los “Foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia”, realizada este lunes.









