Ante más medio millar de vecinos de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, el Gobierno capitalino y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) hicieron entrega de las plantas de rebombeo y desazolve del Canal de Chalco, las cuales beneficiarán a más de 45 mil habitantes de dichas demarcaciones.

Acompañando al Jefe de Gobierno, el titular del Organismo, Doctor Rafael Carmona Paredes precisó que dichas obras tienen por objeto incrementar la capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales, para evitar encharcamientos y anegaciones en la zona, toda vez que, en temporada de lluvias acumulan rápidamente grandes volúmenes de líquido que ponen en riesgo el bienestar de los ciudadanos.
Asimismo, el funcionario señaló que las obras entregadas, las cuales requirieron de una inversión de 114.7 millones de pesos, beneficiaran principalmente a las zonas bajas de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, que históricamente han padecido anegaciones.
No obstante, el Coordinador General del SACMEX refirió que los trabajos realizados también permiten “traspalear”, es decir, llevar volúmenes de agua de niveles inferiores a niveles superiores sobre el cauce del Canal de Chalco.
Al respecto, Carmona Paredes detalló algunos aspectos de la intervención como la instalación de siete bombas tipo tornillo, colocación de rejillas de retención de sólidos, así como el desazolve de 3 mil 500 metros cúbicos y 32 mil metros cuadrados de limpieza y rectificación.
De igual manera, el Coordinador General del Organismo de Aguas capitalino expresó su agradecimiento al Jefe de Gobierno, puntualizando la importancia de impulsar obras estratégicas en beneficio de la gente.
Por su parte, el Dr. Martí Batres Guadarrama, reconocimiento la labor del SACMEX en los trabajos realizados para entregar las plantas de rebombeo y desazolve del Canal de Chalco, y destacó el compromiso y profesionalismo tanto de trabajadores operativos como ingenieros y del propio Dr. Carmona.











